• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Evalúan creación de mecanismo sustituto del Sitme

Los bonos de la Republica y de Pdvsa subieron al conocerse que el presidente Hugo Chávez se someterá a tratamiento médico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las mesas técnicas del Ministerio de Planificación y Finanzas, Banco Central de Venezuela y Pdvsa analizan una propuesta que garantice la oferta de divisas en el mercado en reemplazo del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera.

Se trata de un mercado en el que los oferentes serían el Fondo Chino, el Fondo de Desarrollo Nacional, Pdvsa, las empresas privadas y las mixtas que colocarían dólares en notas estructuradas que serían vendidas al Banco Central de Venezuela a través de intermediarios como la Bolsa Pública de Valores y operadores de valores autorizados.

Hasta el momento la propuesta ha sido presentada de manera tímida porque se conoce la renuencia del ministro Jorge Giordani a darle el visto bueno a este tipo de mecanismo. La idea incluye que la Comisión de Administración de Divisas establezca un tipo de cambio dual y que las compañías privadas que adquieran los dólares a una cotización superior a la de Cadivi, paguen un tributo al Estado por la operación de compra, afirmó una fuente extraoficial ligada al despacho de Planificación y Finanzas.

El mecanismo alternativo no ha sido aprobado por la negativa de Giordani de permitir la actuación de intermediaros privados. Para llevarlo a cabo se requiere una modificación del Convenio Cambiario N° 20 y una reforma tributaria para que las empresas compradoras de dólares puedan ser pechadas.

Bonos en alza

La deuda de la República y los bonos de Pdvsa experimentaron ayer un alza en los mercados internacionales, al conocerse que el presidente Hugo Chávez se ausentará del país por razones de salud.

En promedio, los papeles subieron dos puntos, pero hubo máximos históricos como el Global 2027 que se vendió en 93,6% al escalar tres puntos. El Global 2022 se incrementó 1,75% y cerró en 111%. El Pdvsa 2022 abrió en 106,9% y terminó en 108%. El Global 2026 aumentó 0,5% al cotizarse al final de la jornada en 103,5% y el Pdvsa 2017 subió 1,5% para quedar en 94,5%.