• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Eudomar Tovar: Hay un excesivo uso de divisas

Imagen referencial. Dólar | Reuters

El BCV descarta que las medidas del gobierno creen más desabastecimiento y escasez | Reuters

El presidente del instituto emisor afirmó que el dólar paralelo no es un referente importante para la economía porque está manipulado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, aseveró que en el país hay un excesivo uso de divisas”, y esa es la razón por la cual el Ejecutivo ha decidido “racionalizar el uso de los dólares".

Negó que haya una crisis con las reservas internacionales e hizo hincapié en que hay 47 millardos de dólares “que son suficientes para la economía”. Insistió en que están emprendiendo acciones "porque hay que administrar las divisas". Se refirió igualmente al dólar paralelo, y sobre su cotización aseguró que “no es un referente importante para la economía porque está manipulado”.

Defendió las medidas tomadas por el gobierno sobre el establecimiento de precios justos y fiscalizaciones de comercios “Las medidas son sumamente importantes. Hay que entender que hay un proceso especulativo muy fuerte en Venezuela que había que cortarlo, de hecho se estaba presentando una burbuja, un incremento de precios que generaba distorsiones”.

Descartó las declaraciones de algunos economistas acerca de la posibilidad de que las medidas hagan recrudecer el desabastecimiento y la escasez. “Ya el Ejecutivo ha previsto estas situaciones y está tomando las decisiones necesarias para la reposición de inventarios”.

Reconoció que este año no se podrá lograr la meta de crecimiento fijada en el presupuesto nacional de 6% y que probablemente se llegue solo a 2,5%. “La economía va a seguir en su senda de crecimiento y el año que viene va a ser igualmente de crecimiento. Esta es una buena noticia para la población porque al crecer la economía genera irrigación sobre la parte social porque hay ingreso, hay consumo y un efecto multiplicador”, analizó. “Veo perspectivas favorables”.

Indicó que no es cierto que la economía esté experimentando un proceso de estanflación, caracterizado por un bajo o nulo crecimiento económico y una alta inflación. “Hay un problema, sí, con la inflación, y es un problema desde el punto de vista estructural”, agregó.

Sobre el comportamiento del producto interno bruto señaló que han hecho un gran esfuerzo en la inversión social que ha tenido un impacto importante y por ello observan que los “servicios generales” han mostrado una “racha de crecimiento” que le da fortalecimiento del tejido social.
Tovar aseguró que a pesar de la “guerra económica” ha habido sectores como alimentos que han crecido 2,8%, lo que contribuye a una mayor oferta de bienes. Admitió que el sector de la construcción se desaceleró 3,2%. Sin embargo, dijo que hay evidencias de que “empieza a recuperarse y las últimas consultas a organismos de construcción de viviendas e infraestructura muestran que va a mejorar. La construcción es un motor fundamental porque tiene un peso de casi 6% sobre la estructura del PIB”.

Se refirió a la recuperación del sector privado, especialmente la mediana empresa, y apuntó que se “observa una tendencia a continuar ascendiendo”.  

Con relación a la actividad petrolera refirió que aun cuando hubo desaceleración, la refinación de crudo para exportación está “resultando conveniente” y que las exportaciones privadas repuntaron 20,6%. “Esto tiene impacto significativo en la economía… El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha manifestado la importancia de diversificar la actividad económica con el fin de lograr para el país ingresos por exportaciones en los sectores no petroleros”. Añadió que las acciones para “fortalecer las exportaciones están dando resultados”.

El oro y Goldman Sachs

El presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, informó que no han firmado ningún acuerdo con Goldman Sachs para la negociación del oro de las reservas internacionales. Aseguró que “hay propuestas, pero nada más”.

No obstante, El Nacional tuvo acceso al contrato del banco de inversión estadounidense presentado al instituto emisor en el que se especifica que la operación consiste en la entrega de oro del BCV, que recibirá en contraparte dólares a través de las transacciones generadas de un instrumento financiero que se negocia en el mercado internacional.

La cantidad de metal de las reservas por negociar equivale a 1,45 millones de onzas de oro que están depositadas en el Banco de Inglaterra. Durante la vigencia del instrumento se constituye una cuenta llamada “de margen”, en la que el BCV se compromete a depositar una mayor cantidad de oro en el caso de que el precio del metal caiga o en la que Goldman Sachs depositará divisas cuando la cotización del oro aumente.