• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Estudiantes en Irlanda rechazan medida de Cencoex

Los afectados consideran que la decisión, lo “único que confirma es la negativa a cancelar” las deudas con estos venezolanos, situación que “forma parte de la misma posición del gobierno mantenida durante meses y que desemboca en la misma conclusión: no cumplir con su deber”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Cencoex informó en un comunicado que no otorgará autorizaciones de divisas, ni principales ni sucesivas para realizar cursos de inglés en Irlanda. El texto refleja que esta decisión fue tomada  debido a “irregularidades” que presentaron ciertos institutos con respecto al control de asistencia de los alumnos, razón por la cual su licencia fue revocada por el Departamento de Inmigración, dejando desamparados a miles de estudiantes tanto venezolanos como de otros países.
 
"Lo que no se explica es que esta situación ocurrió ciertamente en 5 de un centenar de institutos en Irlanda, a finales de abril de 2014, es decir posterior al retraso generalizado de la aprobación de las todas las solicitudes, incluyendo las manutenciones (complementarias sucesivas) que Cencoex se comprometió a cumplir con los estudiantes venezolanos en Irlanda desde finales de diciembre de 2013. Se trata más bien de una excusa para no liquidar las manutenciones de los cursos previamente aprobados por Cadivi y luego por Cencoex", advierten en un comunicado.
 
Aseguran que la postura del Cencoex "refleja es la incompetencia del sistema cambiario del gobierno venezolano en el seguimiento a quien se le está haciendo aprobaciones de divisas y que luego podría estar incurriendo en estos supuestos ilícitos cambiarios".
 
Para estudiantes venezolanos consultados en Irlanda, esta nueva decisión de Cencoex, lo “único que confirma es la negativa a cancelar” las deudas con estos venezolanos, situación que “forma parte de la misma posición del gobierno mantenida durante meses y que desemboca en la misma conclusión: no cumplir con su deber”.
 
Los estudiantes venezolanos que cursan en Irlanda y otros países se sienten obligados a recordarle al presidente de Cencoex, Alejandro Fleming, que no le están solicitando dinero al Estado. “Se trata de nuestros ahorros, depositados en bancos venezolanos, y para lo cual anteriormente Cadivi y ahora Cencoex están obligados en convertirlos en divisas extranjeras, de acuerdo con la ley”.