• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Estudian realizar operaciones con oro

El Gobierno analiza emitir certificados cuyo activo sea el metal, para que las empresas los canjeen por dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno estudia implantar una medida que agilice la entrada de dólares a la economía, a través de la emisión de certificados respaldados en oro. Ese tipo de operación utilizaría como activo el metal que se explota en las minas de Guayana.

Desde finales del año pasado existe gran expectativa por las decisiones económicas que tomará el Ejecutivo. La posibilidad de eliminar el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera (Sitme), que funciona en el Banco Central de Venezuela, ha quedado rezagada. Sin embargo, la escasez de divisas debido al gran gasto público que se impulsó el año pasado y la sobrecarga que tiene el Estado por los subsidios han creado graves problemas de desabastecimiento.

Recientemente le fue revocada la concesión de la mina Las Cristinas a la empresa ruso-canadiense Rusoro y le fue adjudicada a un consorcio chino. Esa no es la única compañía del país asiático que opera en la zona y que, de acuerdo con la ley, debe entregar el excedente de oro producido (existe una cuota permitida) al Estado.

Las operaciones en estudio implicarían un canje de oro por divisas, que funcionaría en el mercado secundario internacional. Los certificados serían vendidos a las empresas nacionales que estuvieran interesadas en obtener divisas por la vía legal. Sin embargo, se desconocen algunos detalles técnicos, cómo el mecanismo de adjudicación. Analistas han señalado que ese tipo de medidas no resuelve el problema del colapso del control de cambio.

No obstante, esa vía no podría solucionar los problemas de entrada de dólares que afronta la nación por la imposibilidad de Pdvsa de continuar aumentando su producción y por el alto crecimiento de las importaciones, que al cierre del tercer trimestre del año pasado superaron 20%.