• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Estudian entregar al Gobierno lista de viajeros que no se presentan al vuelo

Aeropuerto de Maiquetía / Leonardo Noguera/El Nacional

Aeropuerto de Maiquetía / Leonardo Noguera/El Nacional

Fuentes del sector informaron que para anular un boleto es necesario mostrar comprobante de finiquito de la declaración jurada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante la lucha contra las solicitudes fraudulentas del cupo de Cadivi y dólares del Sicad para viajeros, las aerolíneas ofrecieron entregar al Gobierno la lista de las personas que adquieren un boleto y no se presentan al momento de abordar el vuelo, a los que llaman pasajeros “no show”, indicó una fuente del sector.

El fenómeno de este tipo de pasajeros se ha vuelto bastante común. Sin embargo, la propuesta se encuentra en etapa de estudio para verificar si representa alguna violación de los derechos del pasajero, agregó.

La fuente indicó que si una persona desea anular o cancelar el pasaje y exigir el reembolso, debe presentar el comprobante de finiquito de la declaración jurada en la empresa que tramitó el boleto. La medida se tomó para garantizar que la persona no disfrute su cupo de dólares correspondientes sin haber salido del país.

Todavía no se ha definido el mecanismo que aplicará el Ejecutivo para garantizar que las personas que recibieron dólares para viajar al exterior efectivamente lo hicieron. Analistas han declarado que el organismo también ha evaluado que los bancos soliciten una copia del pasaporte posterior a la fecha de la salida.

Los viajeros que incurran en el fraude cambiario serán multados y excluidos del Registro Único del Sistema Complementario de Administración de Divisas.


Exigen investigación. José Antonio España, diputado de Avanzada Progresista, solicitó a la Fiscalía abrir una investigación por la sobreventa y reventa de pasajes. El asunto ha sido tratado con mucha “tolerancia” por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, al cual también se le debería abrir una averiguación, añadió el parlamentario.

Declaró a los medios televisivos que a los consumidores no se les resarce el daño por los retrasos de los vuelos, y agregó que las listas de espera son de “más de 10%” y que cierran los vuelos dos horas antes cuando lo correcto es una hora. “Hacen las mafias su agosto en los terminales y aeropuertos”, dijo.