• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Estudian devaluar tasas del Cencoex a más de 50 bolívares por dólar

Hay una propuesta para permitir una mayor fluctuación del tipo de cambio del Simadi | Foto AFP / Archivo

Hay una propuesta para permitir una mayor fluctuación del tipo de cambio del Simadi | Foto AFP / Archivo

La propuesta implicaría la unificación de los tipos de cambio de 6,30 y 12 bolívares por dólar. En el gabinete no hay consenso en cómo implementarla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gabinete económico estudia llevar a cabo una devaluación de las tasas de cambio de 6,30 bolívares y 12 bolívares por dólar del Centro Nacional de Comercio Exterior y pasarlas a un tipo de cambio de entre 50 bolívares y 60 bolívares por dólar, informó una fuente cercana al despacho del Ministerio de Banca y Finanzas. La propuesta es evaluada por el presidente Nicolás Maduro, que está a la espera de su aprobación por su principal asesor en materia económica, el español Alfredo Serrano Mancilla, agregó.

En tanto, el vicepresidente del área económica, Luis Salas, ha mantenido reuniones con las autoridades del Banco Central de Venezuela y del Cencoex para conocer el impacto de la medida.

En el gabinete económico hay divisiones en cuanto a la manera cómo se debe implementar la nueva devaluación. Si bien es cierto que implicaría una mayor cantidad de recursos obtenidos en bolívares por cada dólar, la crisis de escasez de fondos en divisas no podrá ser solucionada con esta acción, sostuvo la fuente.

Para el Cencoex materializar esta nueva devaluación será mucho más sencillo que en otras oportunidades, pues significaría una unificación de los tipos de cambio aun cuando continuarían los otros dos: el Sistema Marginal de Divisas y la cotización del dólar paralelo.

En el caso del Simadi la idea es permitir una mayor fluctuación de ese tipo de cambio. Sin embargo, la fuente no aclaró exactamente si sería por debajo de 199 bolívares por dólar o por encima de esa cotización.

Extraoficialmente se supo que uno de los impulsores de la devaluación en el gabinete económico es el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino. La medida le daría un poco de respiro a la petrolera que debe vender los dólares que percibe por la venta de crudo al Banco Central de Venezuela a una tasa que, en este momento, no le resulta rentable debido a la inflación. Según el instituto emisor, el índice nacional de precios hasta el cierre de septiembre pasado fue de 140%, cifra que afecta a todos los bienes e insumos, incluidos los que son necesarios para la manufactura petrolera.