• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Estiman que Dipro se deprecie 960% para finales de 2016

Los dólares del sistema Dipro cuestan 10 bolívares | Foto: Twitter

Expertos consideran que a finales de 2016 exista otra modificación en el sistema cambiario. | Foto: Twitter

Economistas consideran que a finales de este año existirá otra modificación en el sistema, al mismo tiempo en el que reclaman que opciones como el sistema de Divisas Complementarias (Dicom) no cooperaría con distorsiones macroeconómicas como la escasez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Economistas consideran que al final de 2016 existirá otra modificación en el sistema, al mismo tiempo en el que reclaman que opciones como el sistema de Divisas Complementarias (Dicom) no cooperaría con distorsiones macroeconómicas como la escasez, pues la liquidación de divisas aún está regulada por el gobierno nacional.

De acuerdo con el informe de junio de la firma Focus Economics, en promedio, sus economistas calculan que el sistema de Divisas Protegidas (Dipro) cambiará su tasa de 10 bolívares por dólar a 106 bolívares, significando una depreciación de 960% del tipo de cambio preferencial destinado a la adquisición de bienes de primera necesidad como alimentos, medicinas y materia prima. Para el 2017, el panel estima que la cotización alcance los 568,4 bolívares.

La consultora asegura que durante este año, el dólar negro perdió 19,7% de su valor, pero desde el lanzamiento del nuevo sistema cambiario, se percibe una apreciación, la cual es descrita como una respuesta normal del mercado cambiario extranjero, luego de una fuerte depreciación de la tasa oficial.

A pesar de este comportamiento, los especialistas prevén que la cotización paralela aumente considerablemente para finales de 2016 y 2017, reseño Diario La Verdad.

Aunque el Dipro se haya mantenido estático desde su anuncio en febrero de este año, el Dicom, ideado como un esquema de libre flotación, se depreció 192,82%, cuando cerró en 603,22 bolívares por dólar este viernes.

Miguel Pérez Abad, vicepresidente del área económica, hasta el momento solo ha proporcionado información que asoma la intención del sistema, pero el sector privado continúa en la espera de la publicación de los requisitos para acceder a los dólares oficiales.