• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Estandarizarán factura para cumplir regulación

Las nuevas tarifas de servicios en clínicas privadas fueron reguladas

La entrada en vigencia de la providencia 294 ha ocasionado pérdidas a las clínicas

Los costos de algunos insumos, como los reactivos de laboratorio, aumentaron 86% en marzo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales acordó -después de una reunión con sus afiliados en el interior del país- realizar una estandarización de los ítems de las facturas para adecuar los precios a los establecidos en la Providencia Administrativa 294. En algunos casos, las tarifas fijadas en el texto legal, del 26 de junio, están por debajo de los precios regulares y generan pérdidas a las clínicas.

El presidente de la asociación, Cristino García, indicó que otra de las decisiones que se tomó en la reunión fue la de elaborar un código único de facturación para que todas las clínicas lo hagan de la misma forma.

“Adicionalmente, estamos creando un mecanismo que permita consolidar la deuda que hay con las aseguradoras para proponer un cronograma de pago”, dijo, y agregó que durante 30 días le harán seguimiento a las medidas para garantizar que sean acatadas por todos los centros de salud privados.

“Hay que cumplir con la providencia hasta que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios y el Ministerio de Salud nos den respuestas en cuanto a las estructuras de costos”, expresó.

Añadió que también solicitarán una reunión con la ministra de Salud, Isabel Iturria, para tratar precisamente el tema. “No puede decir que las clínicas somos especuladoras o cobramos sobreprecio si no ha visto las estructuras de costos”, indicó.

Iturria acusó a las clínicas de tener precios “desconectados de la realidad” y que los médicos debían racionalizar las tarifas de sus procedimientos. Expresó que no puede entender cómo se puede cobrar 12.000 bolívares por un cateterismo.

“Todos los materiales que se usan durante este procedimiento son importados. Además, requiere de una experiencia que también tiene una valoración”, señaló García.

Los costos se ven afectados sobre todo por el aumento de precios de los insumos. “Los reactivos de una distribuidora aumentaron 86% en marzo de este año. Además, hay escasez. Actualmente no se consigue el reactivo para el mal de chagas, por ejemplo”, expresó. Igual ha ocurrido con los equipos y otros materiales.


Más impuestos. La carga fiscal y parafiscal representa para las grandes clínicas alrededor de 30% de sus ingresos, afirmó Amadeo Leyba , director del Hospital de Clínicas Caracas.

“Nos encantaría ofrecer más rebajas a nuestros pacientes, pero para ello el Gobierno debe exonerarnos de algunos impuestos”, dijo. Agregó que las clínicas pagan muchos tributos que no están relacionados con su actividad intrínseca.

“¿Cómo es posible que las clínicas deban pagar el impuesto a la industria y el comercio, si la propia ministra de Salud ha señalado que nosotros no somos ni industria ni comercio?”, criticó.

Además, las clínicas deben cancelar una serie de tributos parafiscales, como los establecidos en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley Orgánica del Deporte y, ahora la Ley Orgánica de la Cultura, que exige un aporte adicional de 1% sobre los ingresos brutos de las empresas con ganancias mayores a 20.000 unidades tributarias.


A la espera

Los representantes de las clínicas privadas han informado que la nueva estructura de precios que estableció la Sundecop les genera pérdidas. La providencia señala que el servicio de hemodiálisis debe costar hasta 200 bolívares. Sin embargo, el director del Hospital de Clínicas Caracas, Amadeo Leyba , afirmó que este monto no alcanza ni siquiera para cubrir los honorarios del nefrólogo.

Las clínicas se comprometieron a acatar la resolución mientras el organismo regulador los convoca a reuniones para analizar las tarifas. Sin embargo, la superintendente Karlin Granadillo les informó que primero debía pasar una comunicación al ministro de Comercio, Alejandro Fleming, para pautar una cita. “Como la Sundecop ahora está adscrita a la cartera de Comercio, lo que sabemos es que tenemos que esperar”, dijo Cristino García, director de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales.


Las cifras

38% de los ingresos de las clínicas se redujeron a partir de la entrada en vigencia de la Providencia 294.

68% de las clínicas afiliadas a la Asociación mantenían deudas superiores a 2 millardos de dólares, al cierre de junio.