• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Estacionamientos expropiados niegan haber sido indemnizados

Estacionamientos expropiados en Caracas | Henry Delgado

Estacionamientos expropiados en Caracas | Henry Delgado

Las labores de mantenimiento que realizan los propietarios están atrasadas por falta de materiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los dueños de los estacionamientos, expropiados hace 21 meses por el Gobierno con la justificación de utilizar los terrenos en la construcción de viviendas, desmintieron ayer las declaraciones del presidente Hugo Chávez en las que el mandatario aseguró que les habían cancelado las indemnizaciones correspondientes.

En rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Caracas, Calogero Alotto, vocero de los afectados, informó que no les han pagado y que les quieren cambiar las condiciones del arreglo amigable original conminándolos a firmar uno nuevo más desventajoso.

Alotto explicó que pretenden aplicarles el decreto 9050 del 15 de junio pasado para cancelarles el precio que tenía el terreno al momento de su adquisición, sin tomar en cuenta la inflación ni las bienhechurías. Agregó que el procedimiento es ilegal porque los arreglos amigables se firmaron conforme a la Ley de Expropiación vigente.

Tarifas

Luis Benigno Marco, presidente de Anpage, indicó que las colas en los estacionamientos han disminuido y que ahora se consiguen más puestos, lo que implica una disminución en la demanda. Sin embargo, el incremento de tarifas actual, y el que se autorizará a partir del 30 de octubre de 4 bolívares la hora, ha sido suficiente para satisfacer la baja en la cantidad de usuarios.

“El aumento ha sido sustancial, nos ha resuelto el problema. Hemos logrado que no se cierren más estacionamientos”, afirmó Marco. Aladió que la demanda ha mermado en el centro de la ciudad, pero que en los centros comerciales se mantiene casi igual.

Informó que existe un repunte en la venta de puestos fijos y tarifas planas, aunque este servicio siempre se ha prestado como alternativa, especialmente en los edificios que albergan oficinas.

Señaló que abocados al asunto del mantenimiento de las instalaciones. “Ahora que terminemos de pintar el rayado y arreglar todo, podremos habilitar más puestos fijos”, dijo Marco.

El sector se había comprometido en las mesas de trabajo que mantuvieron con el Gobierno a cumplir con una meta de mantenimiento fijada para el 30 de octubre. Sin embargo, Marco señaló que se encuentran muy atrasados.

“Hay mucha escasez de material, no se consiguen cabillas, hay problemas con el asfalto. Tenemos muchos inconvenientes para poder trabajar”, dijo.

Las cifras

200% incrementaron las tarifas de los estacionamientos con la resolución que apareció en Gaceta Oficial del 4 de mayo de 2012. A partir del 30 de octubre, se aplicará otro aumento de 100%

7 años estuvieron congeladas los precios por hora en los estacionamientos, lo que ocasionó el cierre de numerosos establecimientos en el país