• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Establecí una red de búsqueda de hojillas de afeitar con familiares”

Foto Archivo El Nacional

Foto Archivo El Nacional

Elizabeth Maldonado tuvo que llevar de emergencia a sus hijos al dermatólogo y al ginecólogo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La falta de los productos de higiene personal que la familia Maldonado Freites utilizaba tradicionalmente ha afectado su presupuesto debido al pago de consultas médicas de emergencia y la compra de medicamentos para tratamientos.

Elizabeth Maldonado, madre de dos adolescentes, contó que su hijo Rubén Darío, que recién está comenzando a afeitarse la barba y el bigote requiere de hojillas nuevas cada vez que se rasure, para evitar erupciones.

“Establecí una red de búsqueda de hojillas de afeitar con familiares y amigos porque en El Cafetal no las conseguí. Me compraron tres paquetes que encontraron y mi hijo las fue racionando. Un mes después, la escasez fue absoluta y tuvo que utilizar una afeitadora desechable. El resultado una severa dermatitis”.

La madre relató que la hinchazón y el enrojecimiento del rostro era tal que tuvo que llevarlo al dermatólogo porque los remedios caseros no lo mejoraron. “Su piel es muy sensible y el contacto con materiales irritantes, ciertos químicos y jabones le producen esa reacción, pero en esta ocasión se exacerbó”.

Contó que Rubén Darío también padece la ausencia de su desodorante en los anaqueles. “Le compré las tres marcas que se consiguen para que las probara, pero apenas le reducen el mal olor de la transpiración y el efecto es por muy poco tiempo. Tuve que aplicarle la receta de la abuela en las axilas: bicarbonato con limón en la noche”.

Pero eso no fue todo. A su hija Anabela también se le presentó una emergencia médica. La joven utiliza toallas sanitarias con malla sec. Sin embargo, después de recorrer varios automercados y farmacias sin encontrarlas decidieron adquirir las de algodón. El uso de este tipo de toalla le causó una infección y tuvieron que ir de emergencia al ginecólogo.

“Gasté 1.600 bolívares en las consultas con el dermatólogo y el ginecólogo, más 1.800 bolívares en las medicinas y cremas, simplemente por no conseguir la toalla sanitaria con malla sec ni las hojillas para afeitar”.


Déficit. La oferta de productos de cuidado personal en los comercios es insuficiente. La lista de artículos básicos para el aseo e higiene que los consumidores no encuentran en supermercados abastos y farmacias se amplió en el primer trimestre de este año. En marzo pasado, según el informe del Banco Central de Venezuela, la escasez en productos de higiene personal se situó en 29,5%.

Las cifras oficiales destacan un aumento significativo en comparación con años anteriores. En 2011 la escasez de estos rubros estuvo entre 0,4% y 11,6%,  mientras que en 2012 entre 2,3% y 66,2%.

Un empresario del sector que pidió no ser identificado señaló que la ausencia de los productos se debe al control de precios, y la situación se agudizó con la falta de divisas para cancelar deudas con proveedores y poder adquirir insumos.

Indicó que la congelación de precios ya es insostenible. Recordó que los fabricantes de productos de cuidado personal y aseo del hogar están sometidos a control de precio desde noviembre de 2011. Luego, los precios de 19 rubros fueron regulados a la baja en abril de 2012 y desde entonces el Ejecutivo no ha permitido ajustes, pese a que la antigua Superintendencia Nacional de Costos y Precios  prometió revisiones periódicas de esos bienes.

La fuente señaló que la consecuencia es que el congelamiento de precios impulsa la demanda, mientras que las empresas disminuyen la oferta porque tienen serios problemas para cubrir el incremento de los costos de producción por efectos de la inflación, alza de precios de los insumos y la devaluación.

Dijo que también hay que considerar que los fabricantes pese a la caída de la producción han tenido que asumir un aumento en el salario mínimo que  en un año supera 80%.


Faltas de insumos para producir
Las empresas fabricantes de químicos para la industria cosmética y de aseo personal tienen dificultades con el suministro de los insumos que van en la formulación de los diferentes productos.

La deuda de 632 millones de dólares que mantiene el Cencoex con sus proveedores en el exterior y el cierre de las líneas de crédito han ocasionado falta de materias primas y la caída en los inventarios de las tintas, productos tenso activo, fragancias, vaselina, talcos, cremas, dantolina y suavizantes.

Para que se reactive la producción representantes del sector han pedido que se cancele al menos 250 millones de dólares de la deuda total para que les reabran las líneas de crédito y se reanuden los despachos de mercancías.


Las Cifras
6,8% es el índice de escasez del enjuague, champú, afeitadora, jabón, desodorante, toallas sanitarias y crema dental
612 productos de aseo personal tuvieron una rebaja de precios de entre 4% y 25%, vigente desde abril 2012
32,2 bolívares pasó a costar un champú de 400 ml, cuyo precio era 42,8 bolívares, según la Ley de Costos y Precios Justos