• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Establecerán precio de venta al público para bicicletas

Bicicletas | Ernesto Morgado

Bicicletas | Ernesto Morgado

El Ministerio de Industrias comenzó a emitir los certificados de no producción pendientes, mientras otros están en evaluación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno implantará el precio de venta sugerido al público de bicicletas para evitar distorsiones en los costos, debido a que el sector estará incluido en la próxima subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, en la que el dólar liquidado está por encima del valor oficial.

Julio Peña, presidente de la Cámara Venezolana de Bicicletas, dijo que el acuerdo, surgido de una reunión con autoridades del Ministerio de Finanzas, entrará en vigencia una vez que se cancele la deuda y se aprueben los certificados de no producción pendientes en las próximas semanas.

Hasta ahora el sector estaba prácticamente paralizado, pues la escasez de bicicletas alcanza 60% y de partes 48%, por lo que serán llamados a participar en la subasta para pujar por 7 millones de dólares, lo cual permitirá cubrir la demanda del último trimestre.

Los bicicleteros renunciarían a las autorizaciones de adquisición de divisas, indispensables para optar a los dólares del Sicad, pues los plazos son más expeditos que los de Cadivi.

En una nota de prensa Cabevici informó que el Ejecutivo liquidará los 3 millones de dólares que adeudan a los proveedores en el exterior antes de finalizar el mes, lo cual permitirá recuperar las líneas de crédito.

Además, el Ministerio de Industrias comenzó a emitir algunos certificados de no producción pendientes, mientras otros están en evaluación. “La próxima semana habrá una audiencia con el viceministro Carlos Farías para tratar temas de producción, maquinaria, equipo e incorporación de piezas nacionales”.

Las promesas del Gobierno darán un respiro al sector, a pesar de que este año esperan una caída de 50%, pues pasarán de 165.000 bicicletas producidas en 2012 a 80.000. Para 2014 la meta de producción ascenderá a 200.000 y en 2 o 3 años aspiran  a que la manufactura de partes locales esté en 40%.

Expuso que la meta es llegar a ser como Brasil, donde se impulsó la industria y ahora producen 50% de partes y ensamblan 90% del consumo local. “Sólo se importa 10%, el cual paga 25% más de impuestos por ser un lujo”.