• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Esperé 2 meses por repuestos para reparar mi lavadora”

Foto Omar Véliz

Foto Omar Véliz

Emiliana Arismendí no pudo reemplazar un artefacto de línea blanca porque las tiendas no lo tenían  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 los fines de semana Emiliana Arismendi y sus dos hijos adolescentes transportaban dos maletas repletas de ropa sucia a la casa de su madre para poder lavarla. Durante dos meses repitieron la misma rutina.

Mientras tanto Eric Silva, técnico en reparación de electrodomésticos, buscaba sin éxito los repuestos del artefacto para lavar la ropa.

Aunque Arismendí y su madre son vecinas de la misma calle, a los adolescentes les molestaba tener que dejar sus actividades para ayudar a llevar la carga hasta la casa de la abuela. A ella le parecía una pérdida de tiempo tener que esperar allí para cambiar la carga de ropa a la secadora una y otra vez, con otros asuntos pendientes por hacer.

“Esperé dos meses para que encontraran los repuestos y pudieran reparar mi lavadora”, indicó Arismendi. "El electrodoméstico tiene solo cuatro años, pero ya no tiene la misma calidad de los de antes. No duran nada”, dijo.

El técnico tuvo que conseguir la bomba de agua, el tensor de la correa, la correa del motor y el resorte del tensor. Recorrió las ventas de repuestos durante varias semanas hasta que reunió todo lo que necesitaba.

“Yo lo llamaba todos los lunes para saber cómo iba la búsqueda y hasta llegué a pensar que era un incompetente. Le pedí los teléfonos de los distribuidores y averigüé lo que sucedía: no contaban con el repuesto”, expresó Arismendi.

En vista del retraso en la reparación y de los inconvenientes familiares que esto le causaba pensó en comprarse una lavadora nueva y salió a ver precios en varios establecimientos del centro y del este de Caracas.

Relató que las tiendas que visitó no disponían de inventario de lavadoras ni de otros productos de línea blanca. Los vendedores le informaron que terminaron el año sin mercancía y no sabían cuándo la repondrían. “No me quedó otra opción que esperar, con calma, que aparecieran los repuestos”, aseguró Arismendí.


Demanda insatisfecha. En varias tiendas dedicadas a la venta de repuestos para línea blanca los encargados aseguraron que de 3.000 a 3.500 productos que solían tener para comercializar ahora cuentan con 800, que no son los más solicitados.

Una fuente del sector que pidió no ser identificada dijo que les compran las piezas a proveedores nacionales. Sin embargo, como a estos no les han liquidado divisas no han importado repuestos. Lo peor es que no saben cuándo podrán reponer inventarios porque “no hay reglas claras para la fijación de precios y no se puede vender a pérdida”, destacó.

Los repuestos para neveras, lavadoras, secadoras, cocinas y aires acondicionado son los más buscados. “Es crítico o inexistente el inventario de motores para lavadoras y secadoras, los compresores para neveras o cavas refrigeradoras, las bombas de agua, las correas y los timer para lavadoras. Además faltan las tarjetas electrónicas que utilizan los electrodomésticos más modernos”, precisó.

La fuente aseguró que están recibiendo 25% de los productos que piden. Los despachos de mercancía antes eran uno cada dos días y ahora es uno por mes. “De 400 unidades que se solicitan, despachan 40”, indicó.

Agregó que este año los proveedores también cambiaron las condiciones de pago. Antes concedían entre 15 y 30 días para cancelar el pedido, pero ahora exigen la cancelación antes de la entrega de los productos y eliminaron los créditos.


Depósitos vacíos
Las inspecciones a los comercios que realizó el gobierno a finales del año pasado y que generaron el efecto conocido como el “Dakazo” estimuló la compra desmedida de electrodomésticos y en vista de ello el sector comenzó 2014 con los depósitos vacíos.

Durante el primer trimestre de este año el ramo de electrodomésticos tuvo muchas dificultades para reponer los inventarios porque en ese período no recibió dólares oficiales.

La falta de liquidaciones de divisas ha hecho que los empresarios mantengan una deuda entre 100 millones y 150 millones de dólares con sus proveedores internacionales, que les cerraron las líneas de crédito por falta de pago, informó una fuente que pidió no ser identificada.

Señaló que, de acuerdo con un estudio del gremio, la escasez de neveras, televisores, aires acondicionado y lavadoras está entre 60% y 80%. Las ventas han caído 55% y no se espera una mejoría a corto o mediano plazo.

Las Cifras
35 técnicos de reparación de línea blanca de 50 que acuden en promedio diariamente a las tiendas se van sin la pieza que buscan
83% ha caído la afluencia de clientes en las tiendas de electrodomésticos por falta de inventario
4.000 bolívares es el precio de una bomba de agua para una lavadora, el año pasado el repuesto costaba 1.200 bolívares