• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Esperan pago de Pdvsa Agrícola desde 2010

Cañicultores solicitan revisión de precios regulados / Raúl Romero/El Nacional

Los cañicultores están preocupados / Raúl Romero/El Nacional

El presidente de Socadulce indicó que la zafra que debía empezar el 24 de diciembre, ahora comenzará en enero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar, Ezequiel Pérez, hizo pública la preocupación que tienen más de 300 productores de caña de azúcar financiados por Pdvsa en el Sistema de Riego Río Guanare, porque no han sido honrados los compromisos adquiridos desde la zafra 2010 hasta la fecha.

“A estas alturas no tenemos garantía de nada y eso nos tiene en una situación difícil, a la que se suma el retraso del inicio de la molienda de caña por parte del Central Río Guanare que no empezó labores el 24 de diciembre como se prometió”, afirmó.

Indicó que está previsto que la zafra comience en enero, pero dudan que así sea. “Como van las cosas y viendo la irresponsabilidad que hay eso también está en duda”, señaló.

Pérez manifestó que los productores han visto positivos algunos cambios en la gerencia de Pdvsa Agrícola, pero en líneas generales no se ha concretado el pago adeudado. Aseguró que la deuda existente es consecuencia de la falta de gerencia en la empresa estatal y de quienes manejan el área administrativa en la Poligonal de Ospino.

“Pareciera ser que en vez de tener la intención de dignificar a los productores, se nos está desmejorando porque la producción de caña es menor y no hay apoyo del Gobierno. Nosotros nos sentimos desasistidos”, expresó.

El presidente de Socadulce destacó que los productores de caña terminan este 2012 realmente preocupados, pero con la firme intención de iniciar el nuevo año en pie de lucha. “No podemos dar más tregua al Gobierno porque del pago depende la alimentación de nuestras familias y el compromiso es que, en un lapso de 30 días después de terminar la cosecha, cada productor financiado por Pdvsa reciba su pago y no ha sido así desde 2010”, aseguró.

El dato

Hasta mediados de mes, los trabajadores del Centra Azucarero de Cumanacoa, en el estado Sucre, mantuvieron protestas constantes para reclamar la reparación de equipos de la empresa para garantizar que la zafra de 2013 empiece a tiempo y pueda funcionar el central a toda su capacidad.

Esto, han señalado, detendría la ola de despidos que comenzó en el mes de julio de este año