• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Esperan mayor diálogo en ministerios de Agricultura y Alimentación

Yván Gil / Katiuska Hernández

Yván Gil / Katiuska Hernández

El nuevo ministro del área agrícola, Yván Gil, significa la continuidad de la gestión de Elías Jaua. En el despacho de Alimentación Félix Osorio tendrá el desafío de recuperar el abastecimiento y agilizar entrega de divisas a las agroindustrias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La llegada de Yván Gil al Ministerio de Agricultura y Tierras significa una continuidad de la política agrícola que desarrolló Elías Jaua. Gil ha sido viceministro de Circuitos Agroproductivos desde 2009 durante la gestión de Jaua, cargo que siguió ocupando pese a los cambios de ministros en los últimos años. En diciembre de 2011 asumió la presidencia de Agropatria, y en febrero de 2012 el presidente Hugo Chávez le asignó 300 millones de dólares para reflotar la empresa que había quedado sin recursos e insumos. Gil se comprometió a reintegrar los 300 millones de dólares, se supo que administrativamente se prepara un informe financiero de Agropatria para dar cuenta de esos recursos y el balance de la empresa.

Gil es ingeniero agrónomo y ha tenido comunicación constante con los gremios agrícolas como Fedeagro, Feporcina y Fegaven, con los que ha dialogado sobre el plan de siembra y entrega de insumos. Algunos productores critican su gestión en Agropatria y otros indican que a cargo del ministerio habrá mayor diálogo.

también afronta el desafío de recuperar la producción agrícola, aplicar el plan de siembra y revisar costos y precios de los rubros. Además de aprobar un sistema de subsidios o compensación que está a punto de anunciarse.

En el Ministerio de Alimentación la llegada de Félix Osorio, que ocupa el cargo por segunda vez, trae un respiro al sector agroindustrial que ha estado prácticamente paralizado por falta de revisión de precios.

Félix  Osorio durante su primer período entre 2008 y 2009 promovió el diálogo y las reuniones con todos los sectores, también aprobó ajustes paulatinos de los precios de los alimentos básicos y agilizó la entrega de divisas. Desde 2008 ha sido presidente de Mercal.