• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Esperan cosechar 100.000 toneladas de papa en Carabobo

El Gobierno entregó 1.000 toneladas de la semilla de la variedad atlantis  a 113 productores del estado Carabobo, junto con financiamiento del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista y Agropatria | Humberto Matheus

El Gobierno entregó 1.000 toneladas de la semilla de la variedad atlantis a 113 productores del estado Carabobo, junto con financiamiento del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista y Agropatria | Humberto Matheus

Aldemaro Ortega, director de la Asociación de Productores de Papa del Estado Carabobo, dijo que recibieron 1.000 toneladas de semilla y financiamiento de Agropatria y Fondas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno entregó 1.000 toneladas de la semilla de la variedad atlantis a 113 productores del estado Carabobo, junto con financiamiento del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista y Agropatria.

La semilla permitirá una siembra de unas 550 hectáreas en el estado Carabobo. Aldemaro Ortega, director de la Asociación de Productores de papa del estado Carabobo, dijo que esperan una producción de 100.000 toneladas de papa para doble propósito, tanto consumo industrial, como consumo doméstico.

"Las labores de siembra comenzarán este jueves y el ciclo dura 90 días por lo que a mediados de marzo estará lista la cosecha. Estimamos tener una producción sobre las 100.000 toneladas, que serán suficientes para abastecer el consumo interno durante 3 meses, agradecemos al viceministro Yván Gil y al ministro Juan Carlos Loyo, por darle celeridad a la entrega de la semilla y el financiamiento oportuno", dijo Ortega.

El productor informó que el acto estuvo presidido por el viceministro de Agricultura y presidente de Agropatria, Yván Gil, quien además entregó las ordenes de solicitudes de insumos como fertilizantes y agroquímicos para la siembra de este rubro en la región.

La actividad se llevó a cabo en Chirgua en el sector Potrerito en la parcela del productor Lulian Padrón, quien también fue uno de los beneficiados por la entrega de semilla.

Precisó que la semilla que fue importada por el Gobierno, se entregó a los productores dependiendo de las hectáreas que cada uno sembrará, es decir entre 4 y 10 hectáreas.

Igualmente se entregaron financiamiento por parte de Fondas y Agropatria. Ortega propuesto que parte de los créditos con estas instituciones del Estado, se puedan pagar con la colocación de la cosecha. "Que bien sea la agroindustria privada, Mercal o Pdval, sirvan como agentes de retención de la cosecha, y el monto de esa producción se pague como parte del crédito a las instituciones financieras", dijo.

Señaló que se acordó que en enero se instalará una mesa de negociación técnica para analizar el tema de la comercialización, en la que participaran representantes del Ministerio de Agricultura, Fondas, Agropatria, los productores, la agroindustria y Mercal y Pdval. En esa reunión se analizará la colocación de la cosecha y el precio base.

Igualmente dijo que las autoridades de agricultura, giraron instrucciones para que se acelere la descarga del barco con semilla importada por la empresa Pepsico que tiene un aproximado de 2.800 toneladas de semilla que será distribuida en Aragua, Carabobo, Lara los estados andinos y Anzoátegui.