• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Esperan baja en precios de hortalizas

El tomate y el ocumo son los productos que más aumentaron de precio en un año | Foto AVN / Archivo

El tomate y el ocumo son los productos que más aumentaron de precio en un año | Foto AVN / Archivo

El Ministerio de Agricultura exhortó a productores a arrimar 50% de la cosecha a las redes Mercal y Pdval y a las ferias 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los supermercados y comerciantes esperan que la inspección e intervención en el Mercado Mayorista de Barquisimeto permita que esta semana los distribuidores despachen las hortalizas a bajos precios. “Desde hace un mes el saco de cebolla al mayor se vende en 72 y hasta 78 bolívares el kilo,  por lo que al consumidor ha llegado a estar hasta en 110 bolívares”, dijo un comerciantes de El Paraíso.

En las cadenas de supermercados el kilo de cebolla se consigue entre 90 y 98 bolívares, mientras que el tomate que estaba a principios de diciembre entre 40 y 50 bolívares ha bajado a 25 y 30 bolívares. Funcionarios del Indepabis han exhortado a los comerciantes a colocar el precio de estas hortalizas en menos de 35 bolívares, pero en Candelaria, algunos distribuidores venden el saco de cebolla de 30 kilos a más de 75 bolívares. “Con estos precios es imposible que baje a 35”, indicó un comerciante de esa zona.

El fin de semana el viceministro de Circuitos Agroproductivos, Armando Franchi, se reunió con más de 50 productores de cebolla de los estados Lara, Portuguesa y Trujillo, y señaló que el precio del rubro al consumidor es exorbitante.

Juan Carlos Guanipa, productor del municipio Morán del estado Lara, dijo que los altos costos se deben a fallas en el abastecimiento de insumos como abono y fertilizantes. El productor Rubén Giménez agregó que el precio sube por los intermediarios. El viceministro indicó que los agricultores que reciben financiamiento e insumos del Estado deben arrimar el 50% de la cosecha a las redes comerciales sociales como Mercal y Pdval, así como en las ferias.