• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Especialistas debaten si una dolarización "salvaría" la economía venezolana

Imagen referencial de divisas / AFP

Imagen referencial de divisas / AFP

Académicos y expertos en el área económica expusieron sus opiniones en el foro "El proceso de dolarización en Ecuador", llevado a cabo en la Unimet. Coincidieron en que tendría más valor "el desarrollo de medidas económicas perdurables"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El desarrollo de medidas económicas perdurables, independientes de ideologías políticas, es el requisito más importante para el restablecimiento del sistema financiero venezolano. A esta conclusión llegaron académicos y especialistas en el foro “El proceso de dolarización en el Ecuador”, realizado por la Universidad Metropolitana el pasado 28 de enero de 2015.

Marco Naranjo Chiriboga, execonomista jefe del Banco Central de Ecuador,  junto con el economista venezolano Pedro Palma, fueron los invitados a esta reflexión que el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri preparó, de cara a la crisis venezolana y para evaluar las posibilidades de cambio existentes en el país. 

Con la exitosa economía ecuatoriana como ejemplo, recuperada en los últimos años tras la dolarización promulgada en 2000, los especialistas expusieron sus puntos de vista sobre la factibilidad y oportunidad de dolarizar la economía en Venezuela.

Para Naranjo, uno de los promotores de la medida que en su país sustituyó el sucre por el dólar estadounidense, el proceso ofrece sus ventajas. Entre las más notables, quizá, cuenta la imposición de una disciplina fiscal: “Como el Gobierno no puede emitir dinero, los déficits pueden cubrirse únicamente mediante préstamos o impuestos, que además tienen un costo político importante. Por lo que se sincera la economía y el régimen fiscal”.

En contraste, el país es vulnerable a las crisis externas. “Si bien la dolarización fue la alternativa para Ecuador, la medida se tomó sobre la base de una política económica que trasciende a las ideologías y el tiempo”, dijo.

 Pedro Palma, destacado economista venezolano, destacó igualmente las ventajas de una dolarización como la promovida en Ecuador, que redujo la inflación de 44.000% -acumulado de 20 años-, a menos de 5%. Sin embargo, no estima que la medida sea la mejor opción para Venezuela.

“La dolarización introduciría importantes rigideces a las estrategias económicas. Aunque esto obliga a no aplicar políticas indebidas, cierto es que las buenas decisiones y la transparencia dependen de la responsabilidad de un Gobierno y no de la vigencia de un sistema fundamentado en el dólar”, acotó.

Sostuvo que el éxito del reflotamiento de las finanzas nacionales depende más de factores como la diversificación de la economía y una visión a largo plazo, enfocada en objetivos concretos como abatir la inflación, que el año pasado era estimada en 63%, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela.