• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Escasez y plan contra apagones

Hasta diciembre del año pasado la tasa de escasez alcanzó a 16% de los rubros que integran la canasta básica y desde enero de 2013 ese indicador cruzó el nivel de 20% con tendencia creciente si se toma en cuenta que en abril fue de 21,3%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cortes de electricidad y la escasez de alimentos, medicamentos y artículos de aseo personal han dominado la agenda del equipo económico, de allí que los ministros de Finanzas, Nelson Merentes, y de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, hayan tenido que estar al frente de una serie de encuentros dirigidos a solucionar estos problemas.

Hasta diciembre del año pasado la tasa de escasez alcanzó a 16% de los rubros que integran la canasta básica y desde enero de 2013 ese indicador cruzó el nivel de 20% con tendencia creciente si se toma en cuenta que en abril fue de 21,3%.

El Ejecutivo intenta revertir esa situación en el corto plazo mediante la importación de 700.000 toneladas de alimentos de países del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) y con la compra en el exterior de 50 millones de rollos de papel higiénico que es el rubro de aseo personal que más registra desabastecimiento. "Vamos a trabajar fuertemente por reducir la escasez", prometió el ministro Merentes en un encuentro con empresarios privados. Hubo el juramento de agilizar la asignación de divisas a través de Cadivi.

En la dirección de mejorar el abastecimiento de alimentos (harina de maíz precocida, arroz y aceite) esta semana se dio una reunión entre el presidente Maduro y Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar. "Le voy a decir 4 verdades", dijo Maduro. Tras realizarse el encuentro, el mandatario dijo: "Lorenzo Mendoza y yo nos comprometimos, él a producir y yo a gobernar" En el área eléctrica el ministro Chacón anunció el Plan de los 100 días que establece reducir el consumo en 1.000 megavatios, incrementar la generación con ese nivel de potencia y agilizar los trabajos de mantenimiento.

"Creo en la eficiencia o nada, y si en 100 días no logramos los objetivos planteados para ese entonces, este señor que está aquí pone su renuncia", advirtió el ministro Chacón.