• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Escasez de medicamentos en farmacias se ubica en 70%

Los pacientes del interior son los más perjudicados con la falta de medicamentos | Foto Alexandra Blanco

Los pacientes del interior son los más perjudicados con la falta de medicamentos | Foto Alexandra Blanco

Advierten que mientras los laboratorios no cuenten con divisas para importar productos terminados y materias primas seguirán las fallas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Salud, Henry Ventura, garantizó el abastecimiento de medicinas y de materias primas en el país. Sin embargo, fuentes de la industria afirmaron que la escasez de medicamentos e insumos persiste.

El desabastecimiento de medicinas en las farmacias se ubica en 70% sin que se vea una acción contundente del Ejecutivo para solucionar la situación, dijo Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana.

Entre los medicamentos más críticos mencionó los antihipertensivos, insulina, anticonceptivos, pomadas para quemaduras y el fenobarbital, entre otros. Sobre este último, utilizado contra las convulsiones, indicó que los farmacéuticos agotan todas las explicaciones posibles para decirles a pacientes desesperados que no tienen el medicamento. Los enfermos del interior del país son los más perjudicados porque no pueden recibirlo por correo, pues “enviar una cajita es considerada contrabando por el gobierno”.

Criticó la actitud de las autoridades de negar el desabastecimiento de medicinas y la mala planificación gubernamental para importarlas, porque toman más en cuenta el monto de los contratos que las necesidades de la población.

Sobre las declaraciones de Ventura, las fuentes del sector coincidieron en que se trataba de un discurso político. “Se cae por su propio peso cuando la gente va  a una, dos y tres farmacias y no consigue las medicinas”.

Liquidaciones inconstantes. Mientras los laboratorios no cuenten con las divisas necesarias para importar productos terminados y materias primas, el poco abastecimiento de fármacos en el mercado continuará, dijeron fuentes del sector. Agregaron que las liquidaciones de divisas no son constantes y que pasan meses sin producirse.

A propósito de la cercanía de fin de año, época en que los proveedores internacionales salen de vacaciones, lo que impide que despachen pedidos de insumos, una de las fuentes dijo que la situación pone en riesgo el abastecimiento de todo el universo de productos porque en todo hay fallas.

Reiteró que si las liquidaciones no se hacen en los próximos días, no habrá tiempo para que los pedidos lleguen antes de que termine el año, lo que afectará el proceso productivo.

Las pocas entregas de divisas dadas este año han sido para los productores nacionales, los laboratorios multinacionales han contado con muchos menos recursos. El problema, dijo una de las fuentes, coloca en riesgo el abastecimiento de los productos innovadores en primer lugar, que son hechos por estas empresas. Sin embargo, no deja de afectar al resto de las medicinas.

“Cuando un paciente no consigue un fármaco siempre busca uno similar, esto provoca un incremento de la demanda de esta segunda medicina y, por ende, la oferta no alcanza para todos los que la soliciten”, puntualizó.

Acción legal
La Federación Farmacéutica Venezolana inició acciones legales contra las providencias del Ministerio de Salud, el cual se dedica a “cobrar tasas impositivas cuando esa no es su función”, dijo su presidente Freddy Ceballos.

Anotó que las tasas, de entre 5 y 120 unidades tributarias, pechan el permiso para instalar un nuevo establecimiento o renovar los permisos de funcionamiento existentes.

Denunció el acoso de las autoridades contra los farmacéuticos regentes. Explicó que 85% de 6.000 establecimientos que agrupa la federación son pequeños y tienen dificultades económicas para cumplir con la exigencia del Ministerio de Salud.