• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Escasez de medicamentos en farmacias subió a 85% en menos de 3 meses

La industria farmacéutica requiere entre 35 millones y 40 millones de dólares al mes para reactivar la producción y satisfacer la demanda de los pacientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, afirmó que en el país se agudiza la “crisis humanitaria” producto de la severa escasez de medicamentos. Aseguró que las fallas de fármacos se ubican en 85% en las farmacias del todo el país, mientras que en enero se situaba en 80%, lo que representa un incremento en las fallas de 5 puntos porcentuales en menos de 3 meses.

Indicó que cuando se tenía una falla de 15% de las medicinas se generaba una alerta nacional. “Ahora se mueren los pacientes por falta de tratamiento y no sucede nada. El gobierno no reacciona de acuerdo con la urgencia”.

Señaló que la escasez de medicinas de alto costo está en 75% y que lo más grave es que el gobierno no ha realizado los pedidos ni acepta ayuda humanitaria. “Los pacientes que tienen cáncer o los hemofílicos en cualquier momento pueden fallecer por la falta tratamiento y el Ejecutivo parece que no lo está considerando”, aseguró.

Ceballos dijo que el gremio conversó con un representante de la Federación Internacional de Farmacias para pedirle asesoramiento, con el fin de salir de la crisis de abastecimiento de fármacos y le respondieron: “El gobierno tiene que aceptar la ayuda”.

Considera inconcebible que el Ejecutivo no escuche el llamado que le hacen los pacientes, médicos y distintos gremios vinculados a la salud, respecto a que es necesario el auxilio internacional. “Se creen dueños de la verdad, pero están completamente equivocados en las políticas de salud”, declaró en una entrevista en Televen.

Aunque el Ministerio de Salud distribuyó 18.733.587 medicamentos y suministró 43.419.939 unidades de material quirúrgico, estos productos fueron destinados a la red pública hospitalaria y consultorios populares, dijo Wilmer Báez, viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación. Es decir, que esos antiinflamatorios, hipoglucémicos, analgésicos, antipiréticos, protectores gástricos, antibióticos de uso común, así como tratamientos cardiovasculares no llegaron a las farmacias privadas.


Producción. Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmaceútica, señaló que la situación no ha mejorado desde que el gobierno activó el motor farmacéutico: “Persisten las fallas de componentes activos e insumos, y rindiéndolo podría extenderse el inventario hasta mayo”.

Afirmó que para garantizar el abastecimiento urge que reciban divisas. Se requieren entre 35 millones y 40 millones de dólares al mes para reactivar la producción. “Tenemos una deuda pendiente por liquidar desde 2012 que ronda los 652 millones de dólares. Eso bloquea líneas de crédito e impide la continuidad en la fabricación”, advirtió.

Otros representantes de la industria farmacéutica precisaron que la producción de fármacos ha caído 43,1% en lo que va de año. Entre enero y febrero de 2016 se fabricaron en el país 54 millones de medicinas, mientras que en el mismo período del año pasado se produjeron 95 millones de unidades. Atribuyeron la caída al insuficiente inventario de materias primas.

López agregó que representantes del Ministerio de Comercio se están reuniendo durante esta semana con las empresas fabricantes de los productos que seleccionaron como esenciales para realizarles planteamientos de pago.

Recordó que es necesario que el gobierno efectúe una revisión de precios de los medicamentos por la disparidad existente entre los costos de la materia prima y otros que deberían reflejarse en el precio de estos productos.

Agregó que a la situación de las irregularidades en las estructuras de costos, se suma la escasez de divisas para importar materia prima y la tardanza en los trámites para otorgar permisos de fabricación.