• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Escasez de materiales afecta autoconstrucción en Miranda

El desabastecimiento en el sector construcción afecta a Miranda

El desabastecimiento en el sector construcción afecta a Miranda

El desabastecimiento del mercado ferretero afecta a unas 2.000 mirandinos de bajos recursos en toda la entidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Vivienda Miranda, Rebeca Velasco, lamentó que la escasez de insumos imprescindibles para la construcción, como cemento y cabillas, en distintas ferreterías ubicadas en la entidad, esté afectando la autoconstrucción que impulsa el Gobierno de Miranda, a través del Plan Mi Vivienda, mediante la entrega de Certificados de Materiales. La información fue difundida a través de una nota de prensa.

Recordó que los Certificados Mirandinos de Materiales de Construcción Sin Deuda fueron creados como alternativa para dar respuesta a los más necesitados, luego que el Gobierno transfiriera todos los proyectos y obras habitacionales del Ejecutivo regional al Ministerio de Vivienda y Hábitat.

"Nosotros no nos quedamos de brazos cruzados. En solo cuatro años hemos beneficiado y mejorado la calidad de vida de casi 200.000 mirandinos. Miles de familias han logrado construir sus viviendas desde cero, otras han reparado o ampliado sus casas, todo con el apoyo y la asistencia técnica de profesionales de nuestra institución".

Velasco dijo que el gobierno de Miranda trabaja con 73 ferreterías de la Red de Establecimientos de este ramo, en las que se canjean los certificados por materiales.

"Hemos sido responsables en el pago de cada uno de los insumos que retira nuestro pueblo en esos establecimientos comerciales, de manera transparente. A nuestro pueblo les decimos que seguiremos atentos para que sus derechos sean respetados, porque una de las banderas del gobernador Henrique Capriles Radonski, es que cada mirandino, principalmente los más pobres, cuenten con una vivienda con calidad".

Refirió que el desabastecimiento del mercado ferretero, actualmente afecta a unas 2.000 mirandinos de bajos recursos en toda la entidad, al no poder canjear los certificados entregados por materiales para la construcción, ampliación o remodelación de sus casas.

"Ellos tienen su certificado en su manos y los recursos están disponible en el fideicomiso y las ferreterías están prestas y dispuestas a prestar el servicio; sin embargo, la falta de insumos y materiales que permiten desarrollar el proceso de forma armónica está afectando a estas personas que tienen la ilusión de cambiar y mejorar sus vidas".

Explicó que en el caso de la escasez de cabillas, se debe a que la producción del acero en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), propiedad del Estado, no está funcionando al 100%.

"Lamentablemente hay calderas que están apagadas y los insumos que se producen aquí son insuficientes para cumplir con la demanda. Además el Gobierno central ha tenido que importar de otros países estos materiales y mucho de los mismo no son los que están especificados para que los más pobres puedan construir o mejorar sus viviendas".

La titular de Vivienda Miranda recordó que las cementeras están en manos del Estado y que el Gobierno central monopoliza la distribución con fines políticos-partidistas, por lo que reclamó un trato equitativo con este insumo.