• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

  Escasez de leche líquida está en 70%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Encontrar leche líquida pasteurizada en supermercados y panaderías es una tarea imposible. Números de Asoprole, Asociación de Productores de Leche, señalan que de cada 100 establecimientos 70 no tienen el producto.

“La escasez de leche pasteurizada pasa de 70% porque la leche cruda a puerta de corral se está desviando al mercado de la fabricación de quesos informales, que pagan entre 20 y 22 bolívares el litro, mientras que las pasteurizadoras no pueden comprarla a esos precios porque tienen una regulación estricta que no les permite trasladar los costos al producto final”, explicó Edecio Pineda, presidente de Asoprole.

Indicó que las queseras informales pueden pagar altos precios porque no tienen el producto regulado y esto se refleja en el mercado cuando se consigue toda clase de queso blanco artesanal entre 350 y 400 bolívares el kilo.

Señaló que las empresas lácteas evalúan los nuevos costos de producción sumando mano de obra, empaques, flete  y la materia prima para presentarle a la Superintendencia de Precios Justos la propuesta de incremento.

Adelantó que el litro de leche pasteurizada que está regulado en 6,60 bolívares debería venderse a más de 30 bolívares, para poder sostener una producción comprando la leche cruda a más de 20 bolívares.

Pineda agregó que aunque existe la disposición del gobierno de resolver los problemas, aún persisten fallas de envases, latas y otros insumos para la industria láctea.

En cuanto al abastecimiento de leche en polvo, Asoprole informó que aun cuando ha mejorado el tiempo de despacho del producto por parte de la empresa CASA a las compañías que envasan, sigue siendo insuficiente la cantidad que se suministra para atender el consumo.