• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Escasez de alimentos se ubica entre 50 y 80%

El experto dijo que el Decreto de Emergencia Económica genera más desconfianza y aleja más la solución económica |Foto: Twitter

El experto dijo que el Decreto de Emergencia Económica genera más desconfianza y aleja más la solución económica |Foto: Twitter

El ingeniero y experto en el tema agroalimentario, Rodrigo Agudo, señaló que al gobierno solo le gusta hablar de acaparamiento 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Según las cifras que manejan distintos grupos empresariales, la escasez de alimentos en Venezuela se ubica entre 50 y 80%, dependiendo de los rubros. El ingeniero y experto en el tema agroalimentario, Rodrigo Agudo, señaló que la mayoría de los productos que escasean se producían en empresas que el gobierno expropió.

“Si hoy hay desabastecimiento, el Gobierno es por lo menos corresponsable: 70% de las procesadoras de café están en sus manos, y no hay café; es dueño de 50% de la capacidad instalada de pulverización de leche, y no hay leche en polvo; es dueño de 55% de la capacidad instalada para la producción de harina de maíz precocida, y no la hay tampoco; es dueño de 10 de las 16 centrales azucareras del país, y produce sólo 20%, mientras que los 6 privados producen el 80% restante; es dueño de 70% de la capacidad instalada de las envasadoras de atún y sardina, y no se consigue ninguno de los dos. Estas cifras dan para la reflexión”, detalló el experto, reseñó Sumarium.

Además, agregó que al gobierno no le gusta hablar de escasez sino de acaparamiento, y que el primer paso que debe dar Nicolás Maduro es reconocer que se equivocó en el modelo económico para generar la necesaria confianza que requiere para sacar a Venezuela de la “más grave crisis alimentaria que ha sufrido en su historia republicana”.

Asimismo, dijo que el Decreto de Emergencia Económica genera más desconfianza y aleja más la solución económica o el inicio del proceso de recuperación del país.

“Estamos en una situación muy, muy crítica. No hay capacidad nacional para producir los insumos agrícolas que serían transformados en alimentos por la industria, lo cual nos obliga a importar, pero los dólares para importar tampoco los tenemos. Por lo tanto, estamos en presencia de una situación de escasez y, si no se toman las adecuadas medidas de emergencia, vamos a tener una situación de hambre nunca vista en la historia republicana venezolana”, concluyó.