• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Escasean lubricantes por demora en entrega de divisas

La industria de químicos genera productos intermedios que sirven de materia prima a otros sectores / Alexandra Blanco - Archivo

La industria de químicos genera productos intermedios que sirven de materia prima a otros sectores / Alexandra Blanco - Archivo

Asoquim señala que hay bajos inventarios de pegamento para calzados, alfombras y vidrios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, Juan Pablo Olalquiaga, informó que la deuda de las empresas del gremio con sus proveedores extranjeros pasó de 400 millones de dólares en agosto a 550 millones en noviembre, por los retrasos en la liquidación de divisas. La situación impidió que se repusieran los inventarios de insumos para producir lubricantes.

Aseguró que por la imposibilidad de cancelar las facturas pendientes les cerraron las líneas de crédito y no han podido hacer compras de materias primas y los inventarios se están acabando. “Los consumidores ya recienten la falta de aceite para el motor del carro y para la caja de transmisión automática porque no se consiguen todos los tipos”.

Precisó que para motores de carro se fabrican productos con base mineral, sintética o semisintética, además hay variaciones por viscosidades, pero no están disponibles todas las opciones. Tampoco hay aceite para la caja de transmisión automática o para motores de aviones. Agregó que resulta cuesta arriba conseguir aceites industriales. “La situación es crítica”. Otros productos de los cuales no hay inventario son los pegamentos para el calzado, alfombras y vidrios.


Vacaciones forzadas. El presidente de Asoquim refirió que algunas fábricas han venido haciendo paradas  intermitentes. “Cuando se acababa la materia prima dejaban de producir y realizaban labores de mantenimiento, pero con la escasez de insumo ya agudizada algunas tomaron vacaciones anticipadas y tienen planificado el regreso más tarde de lo habitual”, afirmó.

Advirtió que mientras no salga la liquidación de divisas de la Comisión de Administración de Divisas se agravará la escasez de insumos y más empresas tendrán que paralizar su producción y cerrar, lo que se traducirá en falta de disponibilidad de productos para el consumidor y en desempleo para los trabajadores.

Recordó que la industria de químicos genera productos intermedios que sirven de materia prima para otros sectores y en la medida en la que ellos disminuyan su producción o dejen de operar también afectarán la fabricación de otros rubros. “Viene un colapso”, aseguró.

Olalquiaga informó que estudian el decreto de creación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior y el mecanismo de las fianzas en dólares, pero le parece que no luce fácil de implementar.

Dijo que hay que esperar a que se defina cómo se pondrá en práctica y a partir de qué fecha. Además de cuáles serán las políticas de la corporación. Agregó que hay incertidumbre sobre si todos los productos en grandes cantidades y también los repuestos o piezas puntuales deben importarse a través de Veximca o si es una opción en algún caso. También se preguntan si se implementará de manera gradual.

Sin generar nuevos empleos

Juan Pablo Olalquiaga, representante del gremio que agrupa a la industria de los químicos, dijo que en su sector no hubo contrataciones adicionales de personal en el último trimestre del año porque atípicamente no aumentó el ritmo de trabajo. "La velocidad de la producción ha venido disminuyendo progresivamente desde mayo, totalmente contrario a lo que la economía requiere, que son más productos para que haya una sana competencia y bajen los precios”, afirmó.

La industria química provee de resinas plásticas, tintas, pegamentos y lubricantes al sector alimentos, automotor y construcción, entre otros, pero la merma en los inventarios de materia prima frenó la dinámica de los procesos de producción.

La expectativa del sector es continuar produciendo, poder surtir la cadena de comercialización y seguir generando empleo.