• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Escape de gas generó explosión en complejo de Jose

En Pdvsa se abrió una inspección por los incidentes en las operaciones a cargo de la Vicepresidencia de Producción y Exploración  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 9:20 a.m. de ayer, se registró una explosión en la planta 1100 de la Unidad de Destilación de Petrocedeño, en el Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui de Barcelona. De acuerdo a una fuente de la empresa, este accidente se debió a una fuga de gas mientras que por parte de Petróleo de Venezuela sólo se informó que el incendio fue controlado a tiempo.

“Pdvsa Petrocedeño controló en tiempo récord en su planta de mejoramiento un incendio menor en la unidad de destilación sin reporte de heridos ni pérdidas humanas que lamentar”, dijo la estatal en un comunicado. “En esta actividad participaron los miembros de la Brigada de Respuesta y Control de Emergencias, la brigada de operaciones y los trabajadores de esta empresa mixta, cumpliendo con todos los procedimientos de control de emergencias en el sitio, garantizando el resguardo preventivo del personal y de los equipos”, agregó la empresa en su comunicado.

La unidad afectada forma parte del mejorador de crudos extrapesados que fue construido por la extinta empresa Sincor, que ahora es la compañía mixta Petrocedeño, en la cual Pdvsa tiene 60% de participación mientras que la francesa Total concentra 30,3% de las acciones y el restante 9,7% pertenece a la empresa Statoilhydro de Noruega.

Por parte de la gerencia de Petrocedeño se informó que  “se activó una comisión para investigar el origen del suceso, con el fin de determinar las responsabilidades y aplicar los correctivos necesarios” y que las operaciones se realizan con normalidad.

No obstante, una fuente de Pdvsa informa que este incidente se suma a la lista de problemas que vienen anotándose a la inspección que se realiza a la vicepresidencia de Exploración y Producción, a cargo de Eulogio Del Pino, quien tiene el control de los mejoradores de crudos extrapesados. Sin embargo, según indica la fuente, se evalúa que los mejoradores sean transferidos a la vicepresidencia de refinación, comercio y suministro.   

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, José Bodas, informó que la fuga se generó en tres bombas de este complejo industrial y generó una llamarada de 50 metros de altura.

“El incidente se generó por un escape de gas y petróleo mejorado de muy alta temperatura, se desconocen las causas de esta fuga, pero estamos alertas para exigir una investigación clara sobre esto”, dijo Bodas.


El miedo de Amuay. Esta explosión ocurre cuando se está a menos de un mes de cumplirse el primer año de lo ocurrido en la refinería de Amuay, el cual es considerado el peor accidente de la industria petrolera.

Entre los vecinos de Barcelona y la población de Píritu hubo alarma, al igual que por parte de los conductores que transitaban por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho a la altura del complejo criogénico, por el recuerdo de los testimonios de lo ocurrido en la península de Paraguaná.