• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Equipo de Finanzas, BCV, Bandes y Fonden busca préstamo en China

Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa y ministro de energía y petróleo/ Archivo

La nueva negociación sería distinta a la ya anunciada por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, de otros 5 millardos de dólares Archivo

Con la negociación se intenta que la República obtenga recursos líquidos para poder afrontar el último trimestre del año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un equipo formado por técnicos del Ministerio de Finanzas, el Banco Central de Venezuela, el Banco de Desarrollo Económico y Social y el Fondo de Desarrollo Nacional viajó ayer a China con la finalidad de comenzar negociaciones para obtener un préstamo de divisas en efectivo distinto al Fondo Chino, afirmó una fuente extraoficial.

Los técnicos se adelantaron al viaje que hará este fin de semana el presidente Nicolás Maduro, con el propósito de convencer al Gobierno del país asiático de firmar un acuerdo diferente a los ya establecidos desde hace algunos años a través del Fondo Binacional y el Fondo rotatorio que se paga con envíos de crudo.

La nueva negociación sería distinta a la ya anunciada por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, de otros 5 millardos de dólares para el Fondo Binacional. La idea es obtener divisas en efectivo que permitan acelerar las importaciones y bienes en el último trimestre del año para paliar la escasez que está por encima de 20 puntos, según cifras del Banco Central de Venezuela.

El Ejecutivo también requiere una gran cantidad de dólares para expandir la oferta en el sistema alternativo de divisas que elabora. Al parecer las discusiones sobre la posibilidad de dejar fluctuar la cotización dentro del mecanismo han dividido al Gabinete Económico. El sector pragmático insiste en que si el tipo de cambio se establece a un precio muy bajo, la demanda será inmensa. Insisten en que la gran liquidez monetaria que existe en la economía y que sobrepasa 909 millardos de bolívares buscará resguardar el valor de la moneda en dólares baratos.

El ala ideológica del gabinete argumenta que un tipo de cambio muy alto sería reconocer una maxidevaluación, lo que dispararía aún más la inflación que hasta la fecha acumula 32,9% en 12 meses. A este sector se le ha aliado el ministro Ramírez, que según la fuente busca “guarecerse” en el ala radical ante el desprestigio que internamente le ha creado la decisión del tribunal del Ciadi contra Pdvsa en el caso de Conoco Phillips.

De conseguir el préstamo, el Gobierno aplicaría un plan de importaciones de urgencia y abriría el nuevo sistema de inmediato con la finalidad de disminuir los niveles de escasez que en los estudios de opinión muestran cifras negativas para el Gobierno en víspera de las elecciones municipales del 8 de diciembre. 

El Dato

El llamado a una nueva subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas busca disminuir la presión que existe en el sector importador ante la llegada del último trimestre del año, fecha en  que deberían estar listas las compras externas para la demanda de productos navideños.