• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Entregarán a Estados Unidos registros de transacciones de Pdvsa con bancos suizos

PDVSA | Foto: archivo

Pdvsa es investigada por corrupción en Estados Unidos | Foto: Archivo

Un total de 18 bancos relacionados con la estatal petrolera colaborarán con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en la investigación que tiene que ver con un esquema de sobornos que involucra a funcionarios de Pdvsa y del Banco de Desarrollo Social (Bandes)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La investigación por corrupción que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene sobre Pdvsa incluirá más información gracias a la cooperación de Suiza.

El gobierno suizo aceptó colaborar con la justicia estadounidense y entregarles los registros de las transacciones de la estatal petrolera en al menos 18 bancos, reseñó el portal Bloomberg.

Algunos de los bancos relacionados con Pdvsa, según una fuente relacionada al caso, son UBS AG, EFG Bank AG y CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA. Ninguna de las entidades financieras ha sido acusada de manejo indebido.

La investigación de la justicia estadounidense tiene que ver con un esquema de sobornos en la estatal petrolera que involucra a funcionarios de Pdvsa y del Banco de Desarrollo Social (Bandes). 

Los expedientes suizos fueron solicitados por el fiscal estadounidense Preet Bharara como parte de la investigación que desarrolla su despacho sobre los negocios entre Derwick Associates, empresa venezolana especializada en energía eléctrica, y Pdvsa.

"La solicitud de Bharara significa que cualquier registro de transferencias entre los 18 bancos e individuos o compañías sospechosos de soborno o cualquier otra conducta criminal en Venezuela serán entregados a los fiscales federales en New York", indica el texto.

La información confirmada por la justicia suiza es la primera comprobación oficial sobre la existencia de una investigación en Estados Unidos sobre la empresa Derwick Associates, compañía que ha negado estar inmersa en crimen alguno.