• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Entrega de divisas para medicinas se redujo desde octubre de 2013

Hace un mes, Codevida exigió al ministro Francisco Armada la atención a la escasez de fármacos para cáncer y enfermedades de la sangre | Foto: Omar Véliz

Las farmacias tienen entre 8% y 10% de ganancia, más 5% por pronto pago | Foto: Omar Véliz

Representantes del sector farmacéutico señalaron que 95% de los medicamentos requieren dólar preferencial para mantener precios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las liquidaciones de divisas para el sector farmacéutico demoran 180 días aproximadamente. Desde octubre de 2013 la industria ha visto una mayor reducción en las asignaciones, señaló una fuente del sector. "Desde finales de octubre la sensación que había era que las aprobaciones estaban totalmente detenidas", expresó.

Se pudo conocer que hasta el último trimestre la industria había notado relativa fluidez en la entrega de dólares por parte de Cadivi, aunque en cantidades pequeñas, y se había logrado mantener a raya los niveles de deuda. Sin embargo, la fuente asegura que el sector cerró 2013 con 2,7 millardos de dólares en compromisos con sus proveedores extranjeros.

"Nuestra primera gran preocupación es el tema de los certificados de no producción nacional. El año pasado funcionaron, pero requería un esfuerzo. Ahora parece que las cosas estarán más complicadas porque pudieran haber nuevas normas en el proceso de importación", añadió la fuente.

Explicó que en 2013 se favoreció a los fabricantes nacionales sobre los importadores de productos terminados. "Se le hizo el proceso más fácil a los que producen localmente", dijo. Además, algunos productos considerados no prioritarios simplemente no recibieron el certificado durante todo el año.

El promedio de tiempo para la obtención del CNP para la industria fue de 47 días. La fuente añadió que la industria ha tenido problemas con el suministro de papel, ampollas, aluminio y plásticos para los envases y el proceso de empaque de los productos.

Abastecimiento

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, reiteró que las fallas de distribución se mantienen en 40% y que el mercado es totalmente intermitente desde hace dos años. "Ahora no se consiguen las vitaminas prenatales ni la Digoxina, un fármaco para problemas cardiovasculares", señaló. Agregó que también hay ausencia de productos como fijadores para prótesis dentales y supositorios de glicerina.

Ceballos explicó que la industria no puede acudir al Sistema Complementario de Administración de Divisas para importar los insumos que requiere debido a que 30% de los productos están controlados. "95% de los medicamentos requieren dólar preferencial para mantener los precios", resaltó.

Esta semana, el Banco Central de Venezuela convocó a subasta a empresas del sector salud, únicamente para la compra de insumos para productos farmacéuticos, vitaminas y oftalmológicos.

Sobre la regulación de las ganancias en los comercios, Ceballos habló de la importancia de respetar los márgenes actuales para las farmacias. Explicó que estos negocios obtienen beneficios de entre 8% y 10%, más 5% por pronto pago. Insistió en la relevancia de revisar los márgenes de ganancias de los laboratorios y droguerías a la hora de fijar costos y precios.