• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Entrega de divisas para medicamentos demora 138 días

Medicamentos en anaqueles | Antonio Rodríguez

Medicamentos en anaqueles | Antonio Rodríguez

El plazo para la obtención del certificado de no producción ha aumentado, pero se mantiene por debajo de los 20 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los tiempos de espera para la liquidación de divisas para el sector farmacéutico se sitúan en un promedio de 138 días. Ángel Márquez, vicepresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, dijo que el pico más alto estuvo entre julio y agosto, cuando las asignaciones demoraban 156 días. A pesar de que ha disminuido un poco, Márquez agregó que sigue siendo muy elevado.

Recordó que el año pasado los tiempos de espera estaban entre 11 y 15 días. “Si podemos volver a ese flujo sería ideal”, expresó, y señaló que las presiones de los proveedores siguen siendo fuertes, debido a que los retrasos de Cadivi les impide cumplir los compromisos.

En cuanto al abastecimiento, Márquez espera que fluctúe. Si la situación de las divisas persiste se manifestará en fallas puntuales con ciertos medicamentos. “Es muy importante que se normalice la situación”.

La última regulación en materia de divisas a la industria farmacéutica fue la modificación de la lista 2 de Cadivi, que incluye los productos que requieren certificados de no producción nacional o producción insuficiente para ser importados. 70% de los medicamentos que adquiere la industria venezolana ahora necesita autorización.

El sector temió por los retrasos que la medida podría causar, considerando que el plazo para obtención del certificado en ocasiones supera los 45 días. El Gobierno se comprometió a mantener este trámite entre 5 y 7 días.
En un primer momento, el compromiso se cumplió. Sin embargo, Márquez dijo que han venido observando un aumento en el tiempo que demora el organismo en otorgar la certificación. “Se encuentra por debajo de los 20 días. Reconocemos que hubo una reducción notable en el tiempo, pero es importante que se mantenga así”.

Sobre el registro en la Sundecop, el directivo indicó que el organismo ha estado trabajando, incluso durante el feriado, para recibir las dudas y observaciones sobre el proceso. Añadió que los laboratorios están registrados todos, pero que hay problemas con la carga de ciertos productos. No obstante, las farmacias son las que han presentado más inconvenientes y lo más probable es que requieran una nueva prórroga.