• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Enrique Fontana: “Se debe agilizar el pago de divisas, que es crítico”

El gerente general de Nolver, Enrique Fontana, dijo que es difícil explicar a los proveedores el retraso en los pagos, y pedirles que sigan despachando | Foto Manuel Sardá

El gerente general de Nolver, Enrique Fontana, dijo que es difícil explicar a los proveedores el retraso en los pagos, y pedirles que sigan despachando | Foto Manuel Sardá

El gerente general de Nolver dijo que el gobierno debe a la empresa 50 millones de dólares, de los cuales 30% datan de más de un año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El laboratorio farmacéutico Nolver cumple este mes 20 años de operaciones en Venezuela. Su gerente general, Enrique Fontana, afirma que es poco tiempo y que la empresa tiene planes a largo plazo con el país. La mayor prueba de ello es que la casa matriz aprobó un proyecto para la compra de una planta para comenzar a elaborar algunos productos en el territorio nacional.

Fontana ha participado en las reuniones y mesas de trabajo que ha convocado el gobierno en la Conferencia de Paz Económica, que instaló el presidente Nicolás Maduro en febrero. Reconoce avances, pero advierte que son pocos y que lo que más preocupa al sector privado sigue sin resolverse: la deuda.  

—¿De dónde traen los medicamentos?
—De las plantas de la empresa en Argentina y Paraguay. Los fármacos para el cáncer los compramos a proveedores especializados, también en el exterior. Ahora todo lo importamos, pero la junta directiva ya aprobó la inversión para adquirir una fábrica.

—¿Qué van a procesar allí?
—Los fármacos menos específicos. Para hipertensión, para el dolor, antibióticos.

—¿Para cuándo está previsto que la planta inicie operaciones?
—Ya hemos visto algunas plantas y mandamos la información a la casa matriz para que la evalúe. De las 40 marcas que comercializamos (que suman cerca de 100 presentaciones) esperamos comenzar la manufactura con 5 de vías orales.

—¿Por qué planificar esta inversión en el entorno económico que vive Venezuela?
—Las compañías farmacéuticas se adaptan a las circunstancias de cada país. Desde el punto de vista de las divisas, ya pasamos Recadi, Cadivi, ahora estamos con el Cencoex.

—¿El Cencoex tiene deuda con Nolver?
—Sí

—¿Desde cuándo y a cuánto asciende?
—Parte de la deuda, que es la que más nos preocupa, pasa del año. Eso es mucho tiempo y es muy complicado explicárselo a los proveedores, y pedirles que sigan mandando mercancía.

—¿Y les siguen mandando?
—En algunos casos sí, en otros no.

—¿Cuánto le deben y cuánto pasa del año?
—Más de 50 millones de dólares, y 30% supera el año. Eso es mucho dinero.

—¿Cómo ha afectado las operaciones de la empresa? ¿Ha habido productos que no han podido traer?
—Ahora en cero no tenemos ningún inventario, pero ha habido meses en los que sí hemos tenido fallas, pero lo hemos ido subsanando.

—¿Ha participado en alguna de las mesas de la Conferencia de Paz Económica?
—Sí

—¿Cómo las evalúa? ¿Cómo le ha ido a Nolver?
—Bien, allí el gobierno escucha los planteamientos de la industria. Si tengo que hablar de cuáles han sido los resultados, diría que no muchos, pero sí los hay, por ejemplo la eliminación de la fianza. Sin embargo, hay otras cosas por atender.

—¿Qué está pendiente? ¿Y estos resultado en cuánto mejoran las operaciones de la empresa?
—Mejora mucho porque mandan la señal a los accionistas de que estamos dialogando con el gobierno. Debe cambiar en que hay que agilizar el pago de las divisas, que es crítico. Del ofrecimiento del pago de 30% de la deuda que hizo el presidente Maduro, Nolver está muy cerca de obtenerlo, pero nos preocupa el resto.

—¿Ya les dieron fecha para pagar ese 30%?
—Estamos muy cerca de recibirlo

—¿Y eso les ayuda a reanudar líneas de crédito o despachos?
—Nos dio oxígeno. Pero el 70% también es importante porque seguimos importando y la deuda prontamente alcanza el nivel anterior.