• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Endeudamiento para 2013 aumentará 34%

El Ministerio de Planificación y Finanzas recibió 40% más recursos que el año pasado / Omar Véliz

El Ministerio de Planificación y Finanzas recibió 40% más recursos que el año pasado / Omar Véliz

Expertos advierten que emitir deuda nueva para cancelar pasivos viejos puede conllevar a una devaluación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El endeudamiento total para el ejercicio fiscal 2013, que acompañó la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto, está calculado en 116,6 millardos de bolívares, lo cual representa un aumento de 34% con respecto al monto inicial aprobado para este año, que fue de casi 87 millardos.

Del monto total –116,6 millardos de bolívares–, 33,04 millardos de bolívares corresponden a operaciones de crédito público, 42,3 millardos se orientarán al financiamiento de proyectos de endeudamiento de los entes públicos, 21,3 millardos estarán dirigidos al refinanciamiento y 20 millardos a la gestión fiscal, monto que se mantiene igual con respecto a 2012.

El economista Ángel García Banchs indicó que alrededor de dos tercios del endeudamiento planteado en el presupuesto se utilizan para cancelar compromisos viejos. “El Gobierno entra en un esquema Ponzi, está pagando deuda vieja con deuda nueva. Eso no es sostenible”, explicó. Agregó que la forma histórica de corregir el desbalance y reducir la brecha fiscal es a través de la devaluación. Sin embargo, tanto el ministro Jorge Giordani como el presidente del BCV han descartado esa alternativa.

Desembolsos

El monto máximo de contrataciones se ubicó por el orden de los 94,7 millardos de bolívares. Los principales receptores de financiamiento a través de esta ley serán los proyectos relacionados con defensa, transporte, energía eléctrica, ambiente, industrias, cultura, agricultura y tierras, de acuerdo con la exposición de motivos del presupuesto.

En el desglose de las contrataciones contenidas en la Ley Especial de Endeudamiento 2013 se observa que el Ministerio de Transporte Terrestre recibirá la mayor cantidad de recursos, 10,4 millardos de bolívares. Le siguen el Ministerio de Energía Eléctrica –con 9,01 millardos– y el Ministerio de Defensa, que por la vía de endeudamiento obtendrá 9,01 millardos y 8,6 millardos para inversión militar.

El ministro de Planificación, Jorge Giordani, anunció el martes ante el Parlamento que el monto correspondiente al pago del servicio de la deuda fue elevado de 54,7 millardos de bolívares a 78,2 millardos, lo que implica un aumento de 43,3%. De 2011 a 2012, ese gasto había aumentado 118%.

“El año que viene vamos a pagar 5 millardos de dólares más que éste, es decir, una mayor fracción de las exportaciones petroleras e ingreso fiscal se destinarán al pago de la deuda”, indicó García Banchs.

Con la aprobación de la Ley de Endeudamiento Complementario en julio, el Gobierno elevó su capacidad de adquirir compromisos en 30 millardos adicionales. Eso significa que el endeudamiento de este año alcanza los 117 millardos de bolívares, monto que representa un incremento de 21% con respecto a 2011.

Por despacho

Todos los ministerios relacionados con el área económica vieron crecer sus asignaciones presupuestarias. El Ministerio de Planificación y Finanzas recibió 40% más recursos que el año pasado, con lo que pasó de 60,4 millardos a 84,6 millardos de bolívares. Sin embargo, la cartera que presentó el mayor aumento fue la de Industrias, cuya partida se incrementó en 165%. La cifra deriva de la construcción de un nuevo complejo siderúrgico, en el cual se invertirá 75% de los 4,8 millardos del crédito presupuestario.

Otro ministerio que contará con un alza significativa en sus recursos es el del Trabajo y la Seguridad Social, cuya partida creció 26,4%, de 19,3 millardos a 24,4 millardos de bolívares. También el Ministerio de Energía Eléctrica vio aumentar su presupuesto en 34,4%. Las asignaciones a los principales despachos económicos suman 134,9 millardos de bolívares.