• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Encuestados consideran negativa la devaluación

Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces

Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces

Oscar Schemel dijo que ante la incertidumbre por la ausencia del Presidente, el Gobierno debería aclarar el panorama económico. Evalúa denunciar a Henrique Capriles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hinterlaces presentó su informe Monitor País de febrero de 2013 que aborda la situación económica, política y social de Venezuela. Uno de los temas que cobró protagonismo fue la devaluación del bolívar, ya que 60% de los encuestados opina que es negativa y 29% cree que es positiva para el país. Los encuestados, incluso, hubiesen preferido que se aumentara la gasolina.

El presidente de la encuestadora, Oscar Schemel, dijo que aunque la devaluación se ve como negativa, no es percibida como una "agresión" porque 47% de los consultados no la considera un "paquetazo económico". Sin embargo, explicó que, ante la incertidumbre que ha generado la ausencia del Presidente, se reduce la valoración positiva de la gestión y los venezolanos demandan más información económica: "Si se tiene en cuenta la ausencia del Presidente, es clave que el Gobierno aclare el panorama económico, porque genera incertidumbre que podría desembocar en una neurosis por la falta de certezas".

Destacó que 50% de los encuestados cree que las medidas económicas del Gobierno beneficiarán a las clases populares y 26% opina que favorecerán a las clases altas.

También se evaluó la gestión del presidente Hugo Chávez: 65% de los consultados opina que la gestión del mandatario es positiva para Venezuela, mientras que 29% la califica de negativa.

Explicó que esa valoración positiva del gobierno de Chávez tiene que ver con "el protagonismo que la revolución" brinda a los sectores populares y que ese apoyo se ha intensificado con la situación de la enfermedad del jefe del Estado, que ha reforzado la conexión emocional con sus seguidores.

"La ausencia del Presidente está ocasionando un cambio en la configuración cultural.

Se crean nuevas emociones en este proceso, se mantiene el respaldo mayoritario al modelo de inclusión. Los lazos afectivos se han fortalecido aún más hacia Chávez a raíz de su enfermedad, lejos de debilitar al chavismo", agregó.

Indicó que 60% de los consultados considera que el Presidente se curará y volverá a sus funciones, 14% cree que se curará pero no podrá ejercer y 12% sostiene que no se curará.

14% de las personas prefirió no responder esta pregunta, que es la única que realizó el estudio sobre el tema.

A la MUD. Schemel reiteró la sugerencia que, desde hace varios meses, hace a la oposición: que encuentre una idea para construir sus propuestas, que no se enfoque sólo en lo electoral y que se apoye en el modelo de inclusión.

"La oposición debe dejar de ser percibida como una herramienta sólo para sacar a Chávez. Necesita dejar de salir tanto en televisión y estar con la gente, involucrarse en la agenda diaria de las mayorías para ofrecer una propuesta de inclusión superior", explicó.

Informó que podría acudir a la Fiscalía para denunciar lo que considera descalificaciones e insultos en su contra por parte de Henrique Capriles Radonski. "Si eso no sirve, voy a tener que buscar al señor Capriles y hablar con él", acotó.

El estudio se realizó entre el 16 y el 23 de febrero y se efectuaron 900 entrevistas en hogares y telefónicas en todo el país. Tiene un nivel de confianza de 90% y un error muestral de 3%.