• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Encontraron sobreprecio de $ 11 millones

Se necesitan aproximadamente 2.000 gandolas adicionales para Puerto Cabello | Foto Tibisay Romero

15 días es el plazo de nacionalización de mercancías | Foto Tibisay Romero

47 contenedores en calidad de abandono legal fueron fiscalizados en la aduana de Puerto Cabello 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo y jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza, informó que luego de inspeccionar un lote de 47 contenedores que se encontraban en la aduana de Puerto Cabello en abandono legal, se percataron de que tenían un sobreprecio de cerca de 11 millones de dólares, por lo que fueron puestos a la orden del Ministerio Público en Carabobo.

García Plaza, acompañado del superintendente del Seniat, José David Cabello;  el jefe del Comando Regional Número 2 de la Guardia Nacional, general Arquímedes Herrera Ruso; el director de Procesos del Ministerio Público, Yoel Espinoza, declaró que en el procedimiento constataron que la mercancía importada tendría sobreprecio en la facturación presentada para la solicitud de divisas.

Agregó que el precio facturado ascendía a 12,79 millones de dólares y el precio real estaba en 1,35 millones de dólares, lo que muestra un sobreprecio de 10,92 millones dólares “de estafa a la nación”. Instó a los empresarios privados a no repetir estas prácticas que hacen daño al país.

El funcionario explicó que el procedimiento forma parte de un plan que busca fiscalizar las estructuras de producción nacional y, además, la cadena de importación, en especial lo que se refiere a la solicitud a la  Comisión de Administración de Divisas.

García Plaza añadió que abrirán una investigación penal contra 7 empresas importadoras, por estar presuntamente incursas en la comisión de delitos cambiarios, al intentar desfalcar al Estado 10,92 millones de dólares solicitados a través de Cadivi. Consideró importante la creación de la Corporación Nacional para las Importaciones.

Movilización. "En 50 días se han movilizado 1 millón de toneladas métricas por los puertos venezolanos gracias a esas medidas. Se han decomisado 6.500 toneladas de alimentos que se han puesto a la venta para el pueblo venezolano; se han movido 80.000 gandolas para la distribución de productos en todo el territorio nacional", enumeró el ministro.

La Cifra

15 días es el plazo de nacionalización de mercancías. El tiempo se redujo en 8 días, informó el superintendente nacional aduanero y tributario, José David Cabello.