• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cervecería Polar estima caída de 40% de producción por meses de suspensión

Fachada de Centro Empresarial Empresas Polar | Foto: Juan Da Ponte

Fachada de Centro Empresarial Empresas Polar | Foto: Juan Da Ponte

La directora general, Marisa Guinand, explicó que en febrero de 2016 recibieron "el último barco de cebada malteada adquirido mediante el mecanismo cambiario vigente a la fecha, a un costo de 6,30 bolívares por dólares"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cervecería Polar habría disminuido en 40% su producción por "los tres meses de suspensión obligatroria por falta de materia prima", así lo informó este lunes la directora general de la empresa, Marisa Guinand.

Explicó que en abril estaban produciendo unos 100 millones litros y que según estimaciones actuales las pérdidas estarían cerca de 40% de su producción, lo que significó que "lógicamente las ventas estuvieron en cero, mientras que la competencia vendió todo lo que puso en el mercado".

La vocera recordó hoy, en una rueda de prensa realizada en el Centro Empresarial Polar, que la falta de materia prima obligó a la empresa a suspender operaciones en las cuatro plantas donde se produce cerveza y malta, además del cierre de 82 agencias de distribución en todo el país. Esta situación afectó a casi 10.000 trabajadores y más de 300.000 fuentes de empleo indirectas.

Guinand explicó que en febrero de 2016 recibieron "el último barco de cebada malteada adquirido mediante el mecanismo cambiario vigente a la fecha, a un costo de 6,30 bolívares por dólares. Desde ese momento no hemos tenido acceso a ninguno de los mecanismos vigentes de adquisición de divisas para la importación de materias primas".

La negativa del gobierno nacional obligó a Cervecería Polar a solicitar un préstamo en el extranjero, colocando como garantía un activo de su propiedad, que le ha permitido reactivar progresivamente las operaciones en todo el país. "Ninguna otra empresa en Venezuela ha hecho esto", sostuvo la directora general.

A pesar de la suspensión, la empresa de producción cervecera otorgó a sus trabajadores una compensación que equivale en promedio a 75.000 bolívares mensuales, es decir, 2,7 veces el salario mínimo legal del sector. Guinand aseguró que "los trabajadores que aún no han podido ser reincorporados, continúan recibiendo estos ingresos".

La vocera de Cervecería Polar también informó que la reincorporación del resto de las plantas se hará progresivamente "de acuerdo a la reactivación de las ventas".