• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresas piden revisar precios para garantizar abastecimiento

El Gobierno prometió alza de los productos regulados / Ernesto Morgado

El Gobierno prometió alza de los productos regulados / Ernesto Morgado

Representantes de P&G, Unilever, Colgate, entre otras comercializadoras de productos de limpieza, se reunieron con el Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los procesadores, importadores y distribuidores de productos de cuidado personal, limpieza del hogar y consumo y de envases se reunieron con los miembros del Órgano Superior de la Defensa y Control de la Economía en el Palacio de Miraflores.

Directivos de Procter & Gamble, Unilever, Polar, Colgate, y otras empresas que procesan detergentes, crema dental, desinfectantes, champú, jabones, entre otros de los artículos controlados por la Sundecop, expusieron al Gobierno la urgente necesidad de que se reconozcan los costos de producción que han estado congelados desde noviembre de 2011 y se incrementen los precios regulados desde febrero de 2012.

“Una justa revisión de los costos y precios permitirá que mejore sustancialmente el abastecimiento y se pueda costear la materia prima importada, además debe buscarse un mecanismo que permita la revisión periódica de los precios”, dijo un representante del sector. En los últimos meses se han observado fallas de marcas de detergentes, lavaplatos, papel higiénico y desinfectantes, además de jabones de tocador.

“Muchos de los insumos son importados y con la devaluación subió el costo, pero si tenemos un congelamiento en los precios finales y en los distintos eslabones de la cadena no se pueden compensar los incrementos y se generan fallas”, agregó un importador.

El jefe del Órgano Superior, Hebert García Plaza, le garantizó a los empresarios que el presidente Nicolás Maduro tiene el punto de cuenta para autorizar y fijar el alza de los precios de los productos regulados por la Sundecop, en porcentajes que no afecten a los consumidores, pero no quiso precisar fechas.

Las empresas también recordaron que tienen retrasos en la entrega de certificados de no producción en algunos casos por más de 60 días, deudas en Cadivi y ausentismo laboral por la Ley Orgánica del Trabajo, además de conflictos, específicos, con los sindicatos en algunas compañías que ocasionaron caída en la producción, por ejemplo, de crema dental entre finales de 2012 y el primer semestre de este año.

En la reunión, que comenzó a las 4:00 de la tarde, también asistieron representantes de Avipla, quienes manifestaron que tienen inconvenientes con los envases, bolsas plásticas y otros insumos por dificultades en las importaciones y suministro de resinas.