• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresas reportan trabas para constituir fianzas e importar

Las compras de alimentos, bebidas y tabaco representaron 1,13 millardos de dólares al cierre de abril de 2013 | Foto: Raúl Romero / El Nacional

Se tendrá que otorgar una fianza por cada pedido que se haga en el exterior | Foto: Raúl Romero / El Nacional

El Centro Nacional de Comercio Exterior exige un seguro para entregar las divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas de alimentos, productos de cuidado personal, limpieza del hogar y consumo masivo que tengan que importar insumos y productos terminados, tienen que otorgar fianzas y garantías en bolívares por el monto de la mercancía que traerán de otros países, para poder tramitar las divisas en el Centro Nacional de Comercio Exterior.

Empresarios del sector productivo dijeron que luego de firmado el contrato de fiel cumplimiento de las operaciones cambiarias con el Cencoex, les informaron que también era obligatoria la fianza, pero hay trabas para materializarla. “Cada vez que se vaya a importar se tendrá que constituir la fianza y eso es otro trámite que se agrega al proceso. Algunas empresas no cuentan con suficientes garantías para solicitarlas y se tendrán que apoyar en sociedades de garantías recíprocas”, dijo un empresario del área de artículos de limpieza.

Otro problema es que las compañías no saben a qué tipo de cambio pagarán las divisas para importar, ni el mecanismo para obtenerlas. “El Cencoex ahora es el administrador de los dólares y creará la caja de divisas para determinar a qué sectores se les dará a la tasa de 6,30 bolívares y a cuáles por la tasa Sicad de 11,30 bolívares, o si devaluarán”, agregó.

A la incertidumbre en el otorgamiento de las divisas y la fianza, se une el de los costos y precios congelados de productos que tienen regulación.

“En las reuniones con el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, no se ha dicho nada sobre la revisión de los costos y los precios, eso es algo que preocupa porque hay artículos que desde noviembre de 2011, es decir, más de dos años, tienen los costos congelados y casi dos años con los precios regulados hacia la baja como jugos, detergentes, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, jabones, champú, compotas, agua mineral, y otros. Mientras tanto se encarece la materia prima y los insumos importados”, dijo la fuente.