• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresas públicas no han ofertado en el Sicad II

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes / Prensa Miraflores

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes / Prensa Miraflores

El presidente del BCV, Nelson Merentes, afirmó que el sistema originó la baja de la tasa del dólar paralelo; sin embargo, ayer volvió a subir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, afirmó que el organismo que dirige y las empresas públicas no han participado en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas.

“El primer día fue solo sector privado. El sector público, dependiendo de las necesidades, está entrando. El BCV entra si quiere, si cree que es necesario, pero el Sicad II se está fortaleciendo con el sistema privado”, declaró.

La puesta en marcha del Sicad II ha tenido múltiples beneficios, aseguró en rueda de prensa.

“Apenas estamos en el tercer día y ya tiene beneficios. El riesgo país ha bajado (…), los bonos venezolanos se están apreciando casi seis puntos; el dólar paralelo bajó de  90 (bolívares) a alrededor de los 50 y pico, 60 (bolívares)”, expresó. Indicó que el precio de la divisa que se oferta en el nuevo mercado alterno oscila entre 51 y 52 bolívares por dólar y es el que está diciendo la oferta y la demanda.

Invitó a los agentes privados a participar en el mecanismo: “Hacemos un llamado a la población. Si usted tiene dólares y los quiere transar, hágalo por aquí, que tenemos una tasa de acuerdo con la dinámica del día y es algo totalmente legal”, expresó.

Merentes no ofreció el total de las operaciones realizadas hasta el momento pues considera que todavía es muy pronto. Dijo que el BCV solo se ha comprometido a informar diariamente la tasa ponderada.

Reiteró que pronto los turistas extranjeros van a poder vender sus dólares en aeropuertos y hoteles acreditados a la tasa que arroje ese día el Sicad II.  

Poca oferta. Fuentes del sector señalaron que no ha habido mucha oferta los tres primeros días del sistema, lo que se refleja en el alza del dólar paralelo. Ayer se ubicó en niveles superiores a los días anteriores al inicio del Sicad II, por encima de 80 bolívares por dólar. Se conoció que el BCV participó como oferente al final de la jornada del martes.

También afirman que la demanda ha sido inferior a la esperada. “Muchas personas van a esperar esta primera semana a ver cómo funciona; algunos no tienen cuentas en dólares, esos factores están influyendo”, dijo.

Añadió que lo más importante es que no haya restricciones ni limitaciones en la compra y que la oferta sea suficiente para atender la demanda; de lo contrario, no tendrá el efecto deseado. Sin embargo, consideran que hay que esperar el cierre de la semana para tener un mejor balance sobre el comportamiento.

Se pudo conocer que hay usuarios que resultaron adjudicados con montos menores a los solicitados.

La Cifra

51,42 bolívares por dólar fue la tasa promedio de la tercera jornada del Sicad II, lo que implica un descenso de 0,16 bolívares con respecto al día anterior.