• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresas proponen alza trimestral de precios de los alimentos

Supermercado | Foto: Jorge Silva / El Nacional

Supermercado | Foto: Jorge Silva / El Nacional

Cavidea y otros gremios entregaron a la superintendente Andreina Tarazón los costos de producción de los productores regulados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:



La industria de alimentos y gremios del sector propusieron al gobierno crear un nuevo sistema administrado de precios que permita la revisión y aumento trimestral de los alimentos controlados, para corregir el fuerte rezago y el congelamiento que existe.

El presidente de Cavidea, Pablo Baraybar, dijo que las empresas se comprometerían a aumentar, por ejemplo, en menos de 5 puntos por debajo de la inflación trimestral y, además, aumentar la producción de alimentos para disminuir en el corto plazo la escasez.

“Nos hemos reunido con la superintendente Nacional de la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Andreina Tarazón, y le propusimos en sistema administrado de precios. Estamos esperando que nos informen cuáles serán los precios justos acordados en el gobierno”, señaló Baraybar. Indicó que todos los meses la industria de alimentos presenta al Ejecutivo los costos detallados de los productos con precios regulados y hay varios que no se ajustan desde hace más de 30 meses.

La propuesta de aumentar cada tres meses los precios abarcaría, además de alimentos, a los productos de cuidado personal, limpieza del hogar y consumo masivo. En las ultimas semanas se ha incrementado la escasez de detergentes de varias marcas y variedades.

 

Aumentaron los costos.

El presidente de Cavidea señaló que en los últimos 14 meses los costos se han incrementado sin que se reconozca un alza en los precios al consumidor. Detalló que el flete aumentó en 88%, la materia prima en 80% y el costo laboral en 40%. El costo de los empaques y envases subieron entre 43% y 60% y los precios regulados no cubren ninguno de estos procesos e insumos.