• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresas tuvieron problemas para participar en subasta

Dólares americanos / Raúl Romero

Dólares americanos / Raúl Romero

Fuentes de distintos sectores indicaron que resulta difícil tener toda la documentación preparada para participar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de haber sido anunciada la semana pasada, la primera subasta de divisas tomó por sorpresa al sector privado. “Es una opción complicada por el hecho de que se debe tener un pedido realizado con una factura pro forma”, dijo un empresario que prefirió reservar su identidad.
El sistema, cuyo objetivo es generar una alternativa de asignación de divisas más transparente que el Sitme, requiere de la inscripción en el Rusad y la documentación necesaria para realizar importaciones, como el certificado de no producción nacional. Adicionalmente, la empresa debe registrarse en el portal web del Ministerio de Planificación y Finanzas y llenar un formulario con los códigos arancelarios de los productos que serán adquiridos.
“Es difícil, la página no aceptaba bien los códigos. No sabemos si es porque es muy reciente”, indicó la fuente. Añadió que la primera subasta ha sido muy atropellada porque no se tuvo un conocimiento previo del funcionamiento del sistema sino hasta el mismo día de la convocatoria. Los interesados tienen hasta hoy para realizar sus posturas en las entidades financieras.
También la cercanía con el asueto de Semana Santa complicó los trámites, expresó otro vocero. La expectativa es que en la medida en que se regularicen las subastas, el proceso sea más expedito. “Es muy difícil tener todo eso listo de un día para otro”, comentó. Los bancos tienen hasta hoy a las dos de la tarde para recibir las posturas.

Deudas. Fuentes consultadas señalaron que la cantidad ofertada es buena si las convocatorias se realizan semanalmente. “Esto además permite que las empresas se puedan planificar y utilizar adecuadamente el sistema”, revelaron. Las áreas que gozarán de prioridad en la asignación de divisas son alimentos, salud, comercio e industria.
Los 200 millones de dólares que se subastarán esta semana a través del Sicad a la empresa privada sólo representan 10% de los compromisos uno de los sectores “prioritarios”, el farmacéutico. Los laboratorios adeudan a sus proveedores y casas matrices un monto aproximado de 2 millardos de dólares, debido a los retrasos de Cadivi.
Fuentes de la industria han informado que desde diciembre el organismo sólo ha entregado el equivalente a 10% de la deuda y que la situación de algunos laboratorios es crítica porque no han recibido divisas en 2013.
Situación similar vive otro rubro del sector salud, los importadores de equipos médicos. De acuerdo con los datos proporcionados la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines, la deuda asciende a 300 millones de dólares. El monto subastado para la totalidad de las empresas cubre 66,6% de la deuda de este sector, meramente importador.
La deuda con otros sectores, como el de autopartes, alcanza 186 millones de dólares. Los compromisos del organismo cambiario con las aerolíneas asciende a 1 millardo de dólares.