• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresas han tenido problemas para consignar nuevos horarios

Jorge Roig | Omar Véliz

Jorge Roig | Omar Véliz

El recorte de la jornada implicará una disminución en la producción, indicó Jorge Roig, primer vicepresidente de Fedecamáras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas han encontrado algunas trabas al consignar los nuevos horarios en la Inspectoría del Trabajo, tal como establece la nueva Ley Orgánica del Trabajo, la cual entra en plena vigencia a partir de mañana. “Tuvimos bastantes quejas sobre las inspectorías de la provincia que exigen hacer inspecciones previas a las empresas. Eso podría saturar muchísimo el proceso”, explicó Jorge Roig, primer vicepresidente de Fedecámaras.

Indicó, sin embargo, que la mayor parte de las empresas se han ajustado a la reducción de la jornada. “Estuvimos esperando el reglamento y hay que reconocer que éste resuelve lagunas jurídicas y atiende algunas de nuestras recomendaciones”, manifestó.

Entre ellas, se encuentra la aclaratoria de los dos días de descanso continuos, los cuales no necesariamente deben ser sábado y domingo. También agradeció las flexibilidades para las empresas de producción continua.

Aseguró que el recorte de la jornada acarrearía obligatoriamente una baja en la producción. “Lo ideal es que los trabajadores tengan el mayor tiempo libre posible, pero esto trae consecuencias”, apuntó.

Ante la situación de los horarios, Roig manifestó que las empresas tienen dos opciones: contratar más personal o cerrar durante algunos días de la semana. Indicó que los restaurantes evalúan no abrir los lunes, por ejemplo.


Soluciones. Sobre la reunión de la semana pasada con el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, agradeció la atención que se le dio al sector empresarial, no obstante, indicó que 2,6 millardos de dólares son insuficientes y no cubren ni siquiera 15 días de importaciones.

“Con esa cantidad no se resuelve lo que está pendiente de Cadivi, nuestras empresas deben a proveedores internacionales alrededor de 8 millardos de dólares”, sostuvo. Agregó que según las cifras del año pasado, el país importó 5 millardos mensuales.

Destacó que a pesar de la coyuntura económica actual, la directiva de Fedecámaras recibió ayer a 28 representantes de empresas tailandesas que buscan generar alianzas de negocios con 68 compañías venezolanas en las áreas de agricultura, metalúrgica, joyería, plástico, autopartes, entre otras.