• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresas podrán ofrecer divisas y bonos en el Sicad

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes / AVN

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, informó que los precios de los bienes serán revisados cada tres meses / AVN

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, informó que los precios de los bienes serán revisados cada tres meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas públicas y privadas, el Fondo de Desarrollo Nacional y las personas naturales podrán ofrecer dólares en efectivo y títulos valores en las próximas subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, que reanudarán en julio, informó el Ministerio de Finanzas. La decisión está relacionada con la necesidad de aumentar la oferta de divisas en el sistema. Asimismo, cada subasta será distinta y estará orientada a atender sectores específicos. En el caso de los títulos valores se requiere diseñar un mecanismo que permita colocar un tope a las cotizaciones en vista de que cada bono varía de precio diariamente, explicó el ministro Nelson Merentes.

Señaló que una de las rutas que debe seguir el Gabinete Económico es que todo el sector productivo que solicita divisas para hacer importaciones también la genere, a través de exportaciones para lo que se busca crear incentivos. “Quisiéramos que quienes tengan dólares afuera los traigan, pero estamos claros de que hay que trabajar en esto… Sabemos que la gran mayoría de los empresarios venezolanos está trabajando por Venezuela”.

En la rueda de prensa a la que también asistieron la presidente del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt; el director del instituto emisor, Armando León; el presidente de Cadivi, Eudomar Tovar, y el vicepresidente de la comisión, José Khan, se informó que a las mesas de trabajo acudieron 2.915 empresas del país. Precisaron que el tiempo de liquidación de divisas se ha reducido 41%, en promedio. “Se han hecho modificaciones en la dinámica del flujo de dólares y se trabaja en un proyecto de aceleración en los trámites en los puertos”, aseguró Merentes.

José Khan afirmó que parte de la simplificación de los trámites para la autorización de los dólares en Cadivi incluye eliminar la presentación en físico de requisitos como solvencia laboral, certificados de no producción o del Banco Nacional de la Vivienda. Agregó que han hecho una “reestructuración tecnológica” y de personal en la comisión.


Revisión trimestral. El ministro Merentes dijo que el Gobierno  no está contento con el crecimiento de 0,7% de la economía en el primer trimestre. “Pero sí podemos decir que los indicadores tempranos señalan que tendremos mejor desempeño en el segundo trimestre”.

También informó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología diseña un modelo econométrico que estudiará el comportamiento de los precios cada tres meses. Descartó que implique la eliminación de la Sundecop. Superintendencia de Costos y Precios.


Canje para turistas

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, informó que se reunió con directivos del Banco Central de Venezuela  y de la Comisión de Administración de Divisas para afinar detalles que permitan facilitar el proceso de canje de divisas a quienes realizan turismo internacional en Venezuela. A través de @IzarraDeVerdad, el funcionario adelantó: "Reunidos con BCV y Cadivi afinando procesos para facilitar canje divisas a turistas internacionales que nos visitan".

Al respecto, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, señaló que estudian diversas vías, pero aún no se ha determinado con exactitud cuál será el procedimiento que se seguirá.