• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresas rusas piden a Pdvsa cumplir contratos

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro se reunió con Igor Sechin, presidente de la estatal Rosneft / AVN

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro se reunió con Igor Sechin, presidente de la estatal Rosneft / AVN

Un directivo de Lukoil afirmó que en Venezuela hay incertidumbre para los inversionistas en materia petrolera y exige seguridad jurídica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La incertidumbre sobre el cumplimento de los acuerdos en el área de hidrocarburos inquieta a los representantes de las transnacionales socias de Petróleos de Venezuela, como el caso de las rusas Rosneft y Lukoil.
El Gobierno de Rusia delegó en Igor Sechín, presidente de Rosneft, encabezar la delegación que a nombre del presidente Vladimir Putín asistió en Caracas al funeral oficial que ayer se le rindió al presidente Hugo Chávez, pero en la agenda no faltó un encuentro para abordar demoras en asuntos referidos a los compromisos asumidos por Pdvsa y a retrasos en materia eléctrica con las compañías Rus Hydro e Inter Rao.
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, propició una reunión de Sechín con el presidente encargado Nicolás Maduro y con la procuradora general de la República, Cilia Flores, en un salón de la Academia Militar donde se abordó básicamente el compromiso de Rusia de continuar con los planes suscritos previamente.
Sin embargo, de acuerdo con lo que señalan fuentes vinculadas a Rosneft, Sechín insistió en darle celeridad a los convenios firmados y a las negociaciones que deben realizar dentro de los memorandos de entendimiento rubricados entre Rusia y Venezuela.
En menos de seis meses, Sechin ha estado en tres oportunidades en Venezuela, con el fin de agilizar las inversiones que pretende concretar Rosneft.

Otro alerta. En Londres, una nota de la agencia de noticias Reuters recoge las advertencias hechas por un directivo de Lukoil, la segunda compañía energética rusa.
"En mi opinión, en los próximos cinco a siete años se puede incrementar mucho la producción en Venezuela", dijo Andrei Kuzyayev, vicepresidente y jefe de proyectos en el exterior de Lukoil. "Sin embargo, uno necesita una situación tranquila, estabilidad en los contratos y una buena situación para la inversión", declaró Kuzyayev a Reuters.
El funcionario advirtió sobre las desventajas que afrontan inversiones rusas en el país cuando se comparan con las de Irak. “En Venezuela, además del contrato, uno tiene límites legislativos, especificaciones para firmar contratos y vender combustibles. Todo esto crea incertidumbre para los inversionistas. En cambio dijo: “En Irak uno tiene términos claros establecidos en el contrato”.