• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresas petroleras de la India también postergan inversiones

Sede de Pdvsa en La Campiña / Nelson Castro

Pdvsa tiene pendiente comenzar el envío de 400.000 barriles diarios a la empresa india Reliance / Nelson Castro

“La transición en el liderazgo podría afectar lo poco que queda de inversión extranjera en Venezuela”, señala Energy & Capital

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas energéticas de la India que pretenden concretar inversiones petroleras en Venezuela también aparecen entre las firmas transnacionales que han manifestado sus dudas sobre las perspectivas que existen en el país tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.
“Compañías extranjeras como la ONGC de la India –Corporación de Petróleo y Gas Natural- se mantiene suspendida en sus actividades de perforación hasta que se aclare la actual situación política”, señala un reporte suscrito por la firma Energy & Capital. “Las perspectivas energética de Venezuela no parecen estable y la transición en el liderazgo podría afectar lo poco que queda de inversión extranjera en Venezuela”, agrega.
La ONGC lidera el grupo de empresas indias que integran el consorcio que se formó junto con la española Repsol y la malaya Petronas para la empresa mixta Petroindependencia, encargada de la explotación del bloque Carabobo 3 en la faja del Orinoco.
También tiene 40% de participación en Petroindovenezolana, constituida para la exploración y producción en el campo San Cristóbal, que está ubicado entre los estados Anzoátegui y Monagas.
En abril de 2008 se informó que ONGC invertiría 400 millones de dólares en 5 años, pero los recursos no se han desembolsado dentro del cronograma que se señaló originalmente, debido a la indefinición en los proyectos por parte de Pdvsa.
En noviembre del año pasado, representantes de ONGC, junto con los de la compañía Reliance Industries, una de las principales corporaciones privadas de la India, estuvieron en Venezuela evaluando posibilidades de inversión en el sector petrolero. En esa oportunidad los delegados del país asiático fueron llevados a las áreas de producción de Petrocedeño, empresa mixta entre Pdvsa, la francesa Total y la noruega Statoil.
En septiembre de 2012, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció que Venezuela enviaría 400.000 barriles diarios de crudos pesados a Reliance para ser procesados en la refinería de Jamnagar y que los despachos comenzarían a finales del año pasado o principios de 2013. Hasta el momento no se ha concretado el primer envío del acuerdo comercial, aunque en la estatal se asegura que a la India despachan 270.000 barriles diarios.