• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresas obligadas a pagar 22 impuestos y contribuciones especiales al Estado

Fedecámaras solicitará a la Asamblea Nacional que modifique la creación de nueva carga parafiscal en la Ley Orgánica de Cultura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las nuevas cargas parafiscales impuestas por el Gobierno encarecen el costo de producir y crear empresas en Venezuela, alertaron empresarios afiliados a Fedecámaras, al rechazar la propuesta de la Ley Orgánica de la Cultura que obliga a las empresas que obtengan utilidades anuales iguales o superiores a las 20.000 unidades tributarias a pagar 1% al Estado para proyectos del área. 

El vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, afirmó que la medida afectará aún más la competitividad de las empresas locales, que ya pagan al Estado y distintos organismos oficiales centrales y descentralizados 22 compromisos entre impuestos ordinarios y fondos parafiscales.

Aseguró que entre 60% y 75% del total de las ganancias de las compañías están comprometidas en el pago al Estado a través de tributos e impuestos.

“Este impuesto parafiscal se suma al que se tiene en el caso del deporte, turismo, Conatel, ciencia y tecnología, Ley Orgánica de Drogas y otras legislaciones que llegan a 22 y que establecen cargas a las empresas. Cuando se suman todos estos impuestos, incluyendo el de sobre la renta, la carga fiscal que tienen las empresas está entre 60% y hasta 75%”, dijo Larrazábal, y agregó que el sector privado está afectado por la falta de divisas, rezago de precios, apagones  y reformas laborales, entre otros problemas.

“Estos fondos son manejados fuera del presupuesto nacional, porque cada uno de ellos los manejan organismos independientes. En lugar de recargar a las empresas privadas debe promoverse la inversión y la competitividad”, insistió Larrazábal al criticar la transparencia y el manejo de los recursos pagados por las empresas en fondos y cargas parafiscales. Añadió que sólo en el caso de la Ley de Ciencia y Tecnología el aporte que logra el Estado llega a 2% del producto interno bruto, por lo que el nuevo fondo representa una carga económica importante para las empresas.

Indicó que harán un llamado a la Asamblea Nacional para que no apruebe la ley en los términos planteados, porque frenará el crecimiento del aparato productivo y de nuevas inversiones.

Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, apoyó que se modifique la ley de cultura para eliminar el tributo especial. Dijo que muchos proyectos culturales que hoy financia el sector privado quedarán en el limbo por la medida, porque ahora los aportes se entregarán al Estado, que decidirá el destino de los recursos.


Cargas laborales. El vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, declaró que en el campo laboral siguen las inspectorías del Trabajo rechazando horarios y solicitudes de calificación de despidos. Agregó que existe la presión en las zonas industriales y empresas de Aragua porque no se ha modificado el cálculo de la unidad tributaria y, además, de que en el estado Carabobo analizan aplicar una ley similar que pecharía a las empresas.