• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresas metalúrgicas operan a 30% de su capacidad

La merma en la producción de la industria metalúrgica afecta al sector construcción, principalmente | Foto Archivo El Nacional

La merma en la producción de la industria metalúrgica afecta al sector construcción, principalmente | Foto Archivo El Nacional

Varias compañías del sector están paralizadas por la falta de materias primas e insumos, dijo el presidente del gremio, Miguel Eseverri 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas metalúrgicas están trabajando a 30% de su capacidad instalada debido a la falta de materias primas e insumos, informó Miguel Eseverri, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela.

Los materiales con los que trabaja el sector los proveen en su totalidad las empresas básicas de Guayana, cuya producción ha bajado sostenidamente en los últimos años, lo que ha hecho que descienda el suministro de producto a otras industrias.

Eseverri dijo que en ocasiones el sector metalúrgico ha tenido que recurrir a importar materias primas porque las empresas básicas no surtían los volúmenes de insumos que requieren para operar.     

Sin embargo, la industria metalúrgica actualmente no puede acudir a esa opción porque no dispone de divisas. Eseverri recordó que algunas de las 168 empresas que integran la asociación fueron adjudicadas en la última subasta del Centro Nacional de Comercio Exterior, en octubre pasado, pero que los recursos aún no han sido liquidados.

La severa falta de insumos ha obligado a varias empresas del ramo a hacer cierres técnicos temporales hasta que tengan materias primas para operar. Eseverri indicó que el sector genera alrededor de 16.000 empleos directos que estarían en riesgo de persistir la situación.

La merma en la producción de la industria afecta al sector construcción, principalmente. “No estamos cumpliendo como deberíamos con la Misión Vivienda ni con los nuevos desarrollos de la faja del Orinoco”, agregó. 

No obstante, Eseverri refirió que el sector y el gobierno han mantenido  reuniones para resolver la situación. “En las mesas técnicas el Ejecutivo se ha mostrado muy interesado en solucionar los nudos y en desarrollar la industria. Nos hemos dado cuenta de que no somos independientes, sino interdependientes”.