• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresas estatales producen a menos de 50% de capacidad

Anauco informó que la falta de materias primas y problemas laborales merman la operatividad de productores públicos de harina y arroz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas públicas de harina precocida de maíz y arroz afrontan la falta de materia prima y problemas laborales por la implementación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, por lo cual producen a 50% de su capacidad o están paradas, dijo Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores.
Como parte del plan Alerta Alimentaria que lleva adelante Anauco, León Parilli informó que luego de visitar plantas privadas y públicas de producción de pollo, harina precocida de maíz y arroz encontró que en la industria del pollo manejada por privados, por primera vez en 2012 superó el millón de toneladas.
León Parilli indicó que la operatividad de las fábricas de pollo está entre 70% y 100% de su capacidad y juntas generan 1.512.500 pollos a la semana. Para determinarlo visitó el Matadero de La Guasima en Tocuyito, Proaves en Maracaibo, la procesadora de pollos La Caridad y Planta Seravica, situada en Cagua.
Señaló que el incremento en los niveles de producción en 2012 colocó al país en la cuarta posición como productor del rubro en Latinoamérica. Destacó que 61% de la proteína animal que se consume en el país proviene de pollo y huevos, cuyos consumos per cápita están en 41,35 kilos/año el pollo y 188 unidades/año los huevos, según cifras de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela.
Destacó la baja intervención del Estado en el sector avícola, limitada a la Avícola del Alba. Además, el sector disfruta de incentivo fiscal mediante exoneración del ISLR. Dijo que los problemas de escasez aluden al tradicional aumento del consumo en diciembre, a las compras nerviosas, a problemas de distribución por dificultades con el transporte y a las guías de movilización y controles discrecionales del Gobierno.

Estado no satisface demanda. El representante de Anauco aseguró que en los rubros que el Estado interviene como productor es en los que no se satisface la demanda interna. “La contraloría social ha resultado muy difícil en las empresas públicas por hermetismo de información”, agregó.
Para conocer la situación de la harina precocida de maíz, León Parilli visitó la Planta La Lucha, Cayca Alimentos, Planta Pronutricos y la Planta Proarepa. Entre los hallazgos está una producción por debajo de 50% de su capacidad instalada, conflictos laborales por la reducción de la jornada laboral y paralización por la falta de materia prima.
Sobre la situación de la producción de arroz, el presidente de Anauco dijo que fue a la antigua planta de Cargill y encontró que la productividad descendió a menos de 50% en manos del Estado por la carencia de materias primas.
Informó que la tercera fase del plan de contraloría social se enfocará en los productos de higiene personal.