• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresas españolas asumen usar utilidades sin repatriar

Repsol, BBVA y Telefónica gestionaron ante el gobierno de Mariano Rajoy el reconocimiento electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas españolas que operan en Venezuela no quieren sumar más problemas a los que ya tienen, debido a que no les reconocen la posibilidad de repatriar parte de las utilidades que generan anualmente, y por eso hubo temores con la reacción que tuvo el presidente encargado Nicolás Maduro cuando el ministro de Asuntos Exteriores de esa nación europea,  José Manuel García-Margallo, sugirió que hubiera un recuento de votos.

De acuerdo con lo que explica una fuente vinculada con las empresas españolas, no se hizo esperar la consulta entre las directivas de las empresas Repsol, BBVA y Telefónica, en el país y en Madrid, con el fin de evitar que las declaraciones del canciller español se convirtieran en un acto de represalia por parte del Gobierno venezolano.

Los contactos que se han dado entre las compañías y sus respectivos órganos reguladores en Venezuela han estado orientados a señalar que existe la intención de invertir parte de las ganancias obtenida, como ya ha hecho el BBVA, propietario del Banco Provincial, en mejoras tecnológicas, e igual Telefónica. Por el lado de Repsol se está a la espera de que Petróleos de Venezuela defina lo que le corresponde en su plan de inversión en los proyectos de explotación y mejoramiento de crudos en la faja del Orinoco y  en materia gasífera.

Una nota de la agencia Bloomberg,  difundida entre analistas financieros que monitorean el ambiente de negocios en Venezuela, indica que en el caso de Telefónica, a través de Movistar, prevé utilizar parte de los dividendos acumulados por 18,8 millardos de bolívares para realizar gastos de capital por 3,9 millardos de bolívares.


Trabas. Hasta el año 2008, el Ejecutivo mantuvo la posibilidad de que las empresas transnacionales pudieran repatriar las ganancias obtenidas y se hacían a la tasa oficial de acuerdo con las disposiciones de la Comisión de Administración de Divisas. A finales de ese año y sobre todo a partir de 2009, se paralizó la repatriación de utilidades para las  transnacionales

A partir de 2010 a las compañías foráneas también se les ha imposibilitado la opción de enviar sus utilidades mediante mecanismos paralelos del mercado cambiario.

$ 12 millardos en deudas


* El economista Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica, ha señalado en diferentes foros y declaraciones que la deuda que se acumula por repatriación de dividendos se aproxima a 12 millardos de dólares y las empresas registran pérdidas por la devaluación de 46% que registró este año el bolívar toda vez que estas compañías tienen ese dinero en moneda nacional.

* De acuerdo a lo que han señalado los representantes de cámaras binacionales e informes de bancas de inversión, este factor frena la atracción de capitales.

* Analistas denuncian que el Banco Central de Venezuela maquilla los datos de la balanza de pagos porque contabiliza como inversión nueva el dinero que proviene de las utilidades que no se pueden repatriar.

* El Consejo Nacional de Promoción de Inversiones ha señalado que aproximadamente 50% de las divisas que el BCV reporta como nueva inversión se corresponde a ganancias reinvertidas.