• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresas esperan que se corrijan distorsiones del control de precios

El ministro de Alimentación dijo que existe el compromiso de hacer revisiones periódicas y reiteró que mantendrán la regulación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Procesadoras de jugos, compotas, aceites, harina de maíz precocida y de productos de cuidado personal y limpieza del hogar califican de positiva la propuesta del Ejecutivo de efectuar aumentos escalonados de precios hasta febrero de 2014, para revertir el rezago en los costos de producción y el congelamiento de precios de algunos rubros.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, José Ricardo Álvarez, informó que en el caso del precio del azúcar, el gremio emprendió el análisis de los costos de producción con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras, por lo que esperan un reconocimiento en los precios finales. La propuesta del Gobierno, en el punto de cuenta, es incrementar el precio en 85%, de 6,11 bolívares a 11,30 bolívares el kilo. Este rubro no se aumenta desde enero de 2012.

Edecio Pineda, presidente de Asoprole, consideró positivo que se revisen los precios regulados por la Sundecop, debido a que reportan pérdida en jugos pasteurizados, además de que los precios fijados para la leche pasteurizada en mayo no cubrieron los costos de producción.

La regulación de los jugos también ha afectado a los productores de naranja, que se declararon en emergencia. Ricardo Bello, director de frutas de Fedeagro, solicitó una reunión urgente con el Ejecutivo porque la industria se niega a pagar lo justo a los agricultores alegando el congelamiento de precios.

En el país se producen más de 500.000 toneladas de naranja al año, de las cuales 160.000 toneladas se distribuyen a la industria, en su mayoría para jugos pasteurizados. El Gobierno ha propuesto subir los precios de los jugos en 16,93% para pasar de 4,51 a 5,27 bolívares los de 250 mililitros.  

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló que cumplirán con el compromiso de realizar revisiones y ajustes periódicos de los precios, pero aclaró que seguirá el control. “Lo prometimos y lo vamos a hacer, pero no vamos a sacar ningún producto de regulación”, declaró en VTV.

Indicó que aplican un plan contra la corrupción y las irregularidades en Mercal, y anunció que cerrarán Mercalitos si descubren actuaciones ilícitas.