• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresas de confección y calzado podrían paralizar operaciones

Representantes del sector consideran que la desaparición del Sitme amenaza el flujo de divisas y la supervivencia de las pymes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sector de la confección de prendas de vestir teme la paralización de sus operaciones por la eliminación del Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera como mecanismo alternativo para la obtención de divisas. “Hay empresas que sólo recibían dólares por esta vía”, dijo Mariela Osorio, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido.
El gremio agrupa 33 empresas de producción nacional cuyos insumos son importados en su mayoría. Osorio agregó que hay un grupo importante de afiliados que únicamente obtenía divisas a través del Sitme y que en este momento no tienen alternativas para cubrir su necesidad de recursos.
“Creemos que Cadivi no va a tener la capacidad de atender a todas las empresas, lo que conllevaría a la paralización de la industria”. Los retrasos del sistema cambiario con el sector promedian más de 200 días. “Tenemos el caso de algunas empresas que no les liquidan desde junio de 2012”, añadió.
Las más afectadas por la salida del Sitme son las pequeñas y medianas empresas, afirmó Osorio
Todavía no hay claridad sobre la obtención de divisas para la industria. “No sabemos si con este Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario algo se estará reestructurando”, expresó. Fuentes extraoficiales informaron que los organismos gubernamentales están solicitando nuevos requisitos para las emisiones de certificados de no producción nacional.

Pymes asfixiadas. Nicolla Moretti, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Calzado, concordó con Osorio. Explicó que muchas compañías pequeñas no tienen la capacidad administrativa para cumplir con todos los requisitos de Cadivi, por lo que el Sitme era su único mecanismo para acceder a las divisas oficiales.
Afirmó que el sistema de bonos era más expedito por lo que algunos de sus afiliados incluso lo preferían antes de optar por Cadivi. En el caso del calzado, el organismo cambiario no ha liquidado divisas para los afiliados desde octubre del año pasado. Desde esa misma fecha tampoco se han podido emitir nuevos certificados de no producción nacional.
“La eliminación del Sitme crearía un atraso adicional que podría generar el cierre de una parte del sector”, dijo Moretti. La industria del calzado importa a través del Sitme principalmente pieles de distintos orígenes y químicos para la fabricación de suelas de goma.
Moretti y Osorio dijeron que los proveedores internacionales ya empezaron a suspender las líneas de crédito debido al retraso en los pagos. Incluso, hay órdenes de despacho que se han anulado. Moretti explicó que la falta de continuidad en las liquidaciones de divisas afecta más a los fabricantes que a los importadores. “Los productores deben tener todos los insumos completos. Si falta uno, no podemos producir”, señaló.

El Dato
El sector de la confección mostró preocupación por la tasa en la que será cancelada la deuda vieja. “Como no ha habido liquidaciones, aún no sabemos si la reconocerán a 4,30 o la de 6,30 bolívares”, indicó Mariela Osorio, de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido.