• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresas chinas compiten con nacionales en oferta de materiales

La deuda con constructoras nacionales y extranjeras mantiene casi paralizadas las obras de infraestructura | Foto Archivo El Nacional

La deuda con constructoras nacionales y extranjeras mantiene casi paralizadas las obras de infraestructura | Foto Archivo El Nacional

Los proveedores de maquinarias afirmaron que por el retraso en la liquidación de divisas tienen las líneas de crédito cerradas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La falta de insumos y materiales de construcción redujo la oferta de las empresas nacionales en la Construexpo 2014. “Son momentos complicados y difíciles para el sector, pero hay que seguir insistiendo porque hay mucho por hacer en el país", dijo Jaime Gómez,  presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción en la inauguración de la exposición, que se realiza en el Poliedro de Caracas hasta el 10 de mayo.

Aunque disminuyó el metraje contratado por expositor debido a la ausencia de 30% de los productos importados que se ofrecieron el año pasado,  se mantuvo el número de participantes por la presencia de los asiáticos, agregó Gómez.

Doce compañías de China, una de Colombia y otra de Portugal completaron la exhibición. Las chinas ofrecían plantas eléctricas, de pre mezclado,  bloques y concreto, distintos revestimientos, equipos de plomería y grifería, con la promesa de ser entregados en tres meses. La compra mínima de grifos o desagües debía ser de 500 piezas para llenar un contenedor pequeño y, además,  se encargan del proceso de importación.

La oferta nacional de materiales era reducida. Pinturas, aislantes térmicos, tuberías de plástico, puertas y ventanas de aluminio y vidrio fueron algunos de los productos exhibidos.


Retrasos. Los proveedores de maquinarias relataron que por el retraso en la liquidación de divisas tienen las líneas de crédito cerradas. Por ello están brindando asesoría y gestionando la compra, pero son los clientes los que realizan la importación. Después le prestan servicio técnico.

El presidente de la cámara añadió que el año pasado el sector privado se contrajo de tal manera que construyeron 20.000 viviendas. Este año esperan que como resultado de las mesas de negociación la productividad se incremente y se edifiquen 70.000 unidades.

Indicó que la deuda de divisas con constructoras nacionales y extranjeras y la falta de insumos básicos como el cemento, la cabilla y el acero mantiene casi paralizadas las obras de gran envergadura como el tren a Puerto Cabello y el Metro. Al ritmo que van podrían demorar cinco años más en finalizarse.